Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación = Opinions and teaching practice regarding the use of information technology and communication

Sáez López, José Manuel . (2011) Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación = Opinions and teaching practice regarding the use of information technology and communication. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, Enero, pp. 95-113.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
opiniones_practica.pdf Full text (open access) application/pdf 128.13KB

Título Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación = Opinions and teaching practice regarding the use of information technology and communication
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen Hoy en día, se considera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentan una serie de posibilidades educativas de gran importancia debido a las demandas de la sociedad de la información, y a la necesidad de una alfabetización digital. Se aprecia que los docentes valoran muy bien las tecnologías, sin embargo, gran parte de los docentes, no las aplican en la práctica real. Se percibe uso del procesador de texto, de aplicaciones educativas, presentaciones multimedia e Internet, y se aprecia una valoración muy positiva de la pizarra digital interactiva y del uso general de Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007) respecto a las herramientas que utilizan los docentes en su práctica
Abstract Today, it is considered that the Information and Communication Technologies (ICT) have a number of educational opportunities of great importance due to the demands of information society, and the necessity of digital literacy. Therefore teachers value technologies positively, however, many of the teachers, do not apply them in actual practice. We perceived that teachersuse of word processing, educational applications, multimedia presentations and the Internet, and there is a very positive assessment relating the interactive whiteboard and Internet use. Moreover, only a minority of teachers used Webquest, Blogs, image editing programs and Linux system. The data from this study bear similarities to those offered by plan avanza 2005-06, MEC (2007) regarding the tools used by teachers in their practice.
Palabras clave actitudes del docente
Blogs
Formación Docente
Pizarra digital interactiva (PDI)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
attitudes of teachers
Information and Communication Technologies (ICT)
Interactive Whiteboard (IWB)
Teacher Training
Editor(es) Universidad de Jaén
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1060
ISSN - identifier 1989-2446
Publicado en la Revista Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, Enero, pp. 95-113.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 569 Visitas, 388 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 Jan 2015, 00:23:38 CET