Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios = Teaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: implementation in university contexts

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María . (2012) Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios = Teaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: implementation in university contexts.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
metodologia_didactica.pdf Full text (open access) application/pdf 614.72KB

Título Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios = Teaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: implementation in university contexts
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Ruiz Ruiz, José María
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.
Abstract This research analyses different methodological strategies and techniques involving the use of Educational Technology from a consistent educational approach with a development of cognitive competences. The method arises from a descriptive analysis and a factor analysis with a questionnaire with 2 dimensions as an instrument. The sample of 121 students from 2 Spanish universities value positively the application of collaborative learning and integration of Educational Technology with all its possibilities even though they mostly prefer classroom teaching than e-learning. In this sense, we conclude that there are very positive appreciations about the different methodological strategies and techniques that enhance active and collaborative approach involving the development of cognitive competences and based on the concept of learning by doing.
Palabras clave Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Competencia
Enseñanza en Pequeñosgrupos (EPG)
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC)
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Interactive Whiteboard (IWB)
Problem Based Learning (PBL)
Small Group Instruction (SGI)
Virtual Learning Environment (VLE)
Editor(es) Universidad de Granada
Fecha 2012-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1055
ISSN - identifier 1138-414X, ISSN-e 1989-639X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 152 Visitas, 27 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 15 Jan 2015, 23:23:38 CET