Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense School

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, Jose María . (2012) Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense School. Revista Complutense de Educación, Vol. 23 Núm. 1, pp. 115-134

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estrategias_metodologicas.pdf Full text (open access) application/pdf 824.53KB

Título Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana = Methodological strategies, collaborative learning and ICT: a case in Latin American Complutense School
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Ruiz Ruiz, Jose María
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.
Abstract This study examines the pedagogical practice developed from different methodological strategies and ICT integration in the context of Latin American Complutense School in Puebla, Mexico. The research develops a methodological complementarity and triangulation methods. We conclude that the strategies of problem-based learning and collaborative learning linked to reformist integration of technologies provide significant benefits in classroom practice. In this sense, autonomy, problem solving, decision making and critical thinking skills are developed
Palabras clave Aprendizaje Activo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
FormaciónDocente
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)
Active Learning
Information and Communication Technologies (ICT)
Interactive Whiteboard (IWB)
Problem-Based Learning (PBL)
Teacher Training
Editor(es) Universidad Complutense de Madrid
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1040
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39105
ISSN - identifier 1130-2496
Publicado en la Revista Revista Complutense de Educación, Vol. 23 Núm. 1, pp. 115-134
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 558 Visitas, 605 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 Jan 2015, 00:23:38 CET