Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular

Sáez López, José Manuel . (2010) Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular. XXI : Revista de Educación, 12 (2010), pp. 261-270

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
analisis_aplicacion.pdf Full text (open access) application/pdf 384.88KB

Título Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen La creciente importancia del desarrollo de unas prácticas pedagógicas orientadas a integrar las Tecnologías en la educación, hace necesario mantener una práctica deliberativa en la que se apliquen los métodos de enseñanza más adecuados y dinámicos. Para ello se analiza y valoran las perspectivas de los docentes respecto a la metodología a aplicar, incidiendo y analizando la importancia de prácticas orientadas a la enseñanza mediante la búsqueda, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, y todos las actuaciones relativas a un aprendizaje activo en el que el alumno es el protagonista. Los sujetos del estudio valoran muy positivamente las prácticas derivadas del enfoque constructivista, sin embargo, al analizar la aplicación práctica de los docentes, se confirma el hecho de que la aplicación del constructivismo en las aulas no tiene la presencia esperada, teniendo en cuenta la cantidad de afirmaciones y opiniones positivas hacia el citado enfoque.
Abstract The growing importance of developing educational practices aimed at integrating technology in education requires maintaining a deliberative practice in which they apply the most appropriate and dynamic teaching methods. We analyze and assess the perspectives of teachers regarding the methodology to be applied, focusing and analyzing the importance of practice-oriented education by pursuing, significant learning, discovery learning, and all proceedings relating to an active learning in which the student is the protagonist. The study sample valued highly the practices derived from the constructivist approach, however, when analyzing the practical application of the teachers, confirms the fact that the implementation of constructivism in the classroom does not have the expected presence, taking into account the number of positive statements and opinions to the above approach.
Palabras clave aprender a aprender
aprendizaje activo
aprendizaje significativo
aprendizaje colaborativo
Formación Docente
género
aprendizaje cooperativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación
investigación cualitativa
nvestigación cuantitativa
profesorado
formación del profesorado
Learning to learn
Active learning
significant learning
collaborative learning
gender
cooperative learning
Educational Formation
Information Technology and Communication
qualitative research
quantitative research
teachers
teacher education
Editor(es) Universidad de Huelva
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1005
ISSN - identifier 1575 - 0345
Publicado en la Revista XXI : Revista de Educación, 12 (2010), pp. 261-270
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 621 Visitas, 314 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 12 Jan 2015, 19:24:00 CET