Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva

Sáez López, José Manuel . (2010) Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Escuela Abierta (13), 2010, pp.37-54

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
actidudes_docentes_tic.pdf Full text (open access) application/pdf 170.21KB

Título Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva
Título paralelo Attitudes of teachers in ICT, from the development of a reflective practice
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. El presente estudio se basa en el diseño de encuesta y utiliza como instrumento el cuestionario, aplicando una complementariedad metodológica con unos resultados que indican a través de un análisis descriptivo que la formación del profesorado, la coordinación y cooperación docente, el hecho de contar con recursos y medios materiales adecuados, y una dedicación de tiempo y esfuerzo de los docentes, son factores de gran importancia y favorecedores del uso de las TIC en el ámbito educativo.
Abstract The application of Information and Communication Technology (ICT) in educational settings requires some skills by teachers and positive attitudes towards the pedagogical benefits that technology provides, because teaching practices with these means are conditioned by the level of training and management of these tools, and what teachers think about the educational potential of ICT. This study is based on the design of survey and the questionnaire is used as an instrument, applying complementary methods with results that indicate through a descriptive analysis that the training of teachers, teacher cooperation and coordination, the fact of having resources and adequate means and a commitment of time and effort on behalf of teachers, are of great importance and they enhance the use of ICT in education.
Palabras clave Aprendizaje colaborativo
aprendizaje cooperativo
Tecnologías de la Información y laComunicación
investigación cualitativa
investigación cuantitativa
formación del profesorado
Collaborative Learning
Cooperative Learning
Education
Information and CommunicationTechnology
Qualitative Research
Quantitative Research
Teacher Education
Editor(es) Fundación Universitaria San Pablo CEU. Fundación San Pablo Andalucía
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1000
ISSN - identifier 1138-6908
Publicado en la Revista Escuela Abierta (13), 2010, pp.37-54
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 302 Visitas, 169 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Jan 2015, 11:34:05 CET