Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education

Sáez López, José Manuel y Sevillano García, María Luisa . (2016) Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384

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Título Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education
Título paralelo Sensores, programación y dispositivos en sesiones de Educación Artística. Un caso en el contexto de Educación Primaria
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Sevillano García, María Luisa
Materia(s) Educación
Resumen La integración pedagógica de la computación en contextos educativos se considera un elemento de interés desde que aparecieron las aportaciones del trabajo de Seymour Papert y el concepto de pensamiento computacional aportado por Wing. Su integración en educación artística puede dar lugar al diseño de actividades relevantes a través de Scratch combinado con dispositivos. El principal objetivo es evaluar la integración del pensamiento computacional en educación artística, haciendo uso de diversos recursos tecnológicos, tarjetas de sensores y miniordenadores, con un planteamiento pedagógico centrado en el alumno. Valorando los resultados de un grupo de control de 35 alumnos y un grupo experimental de 109 estudiantes en 4 colegios diferentes, se ha utilizado la prueba de rangos U de Mann-Whitney para las muestras independientes valorando las escalas ‘aprendizaje activo’, ‘conceptos computacionales’ y ‘diversión’. Aplicando una triangulación de datos y coherentemente con la Investigación Basada en el Diseño, los resultados de entrevistas y grupos de discusión refuerzan los resultados obtenidos en el mencionado test, aportando validez al estudio. Se destacan ventajas en el interés del alumno, su motivación y su compromiso en el desarrollo de tareas planteadas con tecnologías y programación en educación artística, particularmente en sesiones de música. El manejo de dispositivos, sensores y la Raspberry Pi aportan un factor de compromiso y entusiasmo por parte de los alumnos participantes con mejoras estadísticamente significativas. El trabajo con programación y dispositivos aporta una ventaja adicional en el desarrollo del pensamiento computacional y la competencia digital. De entre los resultados, destaca el incremento de la competencia artística vinculada a la capacidad de crear música a partir de las actividades y recursos tecnológicos descritos en la intervención.
Abstract The pedagogical integration of computing is interesting in educa- tional contexts based on the contributions of Seymour Papert and Wing’s concept of computational thinking. Integrating arts in education can lead to the design of activities using Scratch combined with devices. The main goal is to evaluate the integration of computational thinking in art education making use of technological resources, sensor cards and minicomputers, with a student-centred pedagogical approach. This research assesses the results of a control group of 35 students and an experimental group of 109 students in four different schools, using Mann-Whitney’s U-test for independent samples assessing ‘Active Learning’, ‘computational concepts’ and ‘fun’ scales. Applying data triangulation, and consistent with design-based research, the results of interviews and focus groups reinforced the results obtained in the aforementioned test, providing validity to the study. There are advantages regarding student interest, motivation and commitment related to program- ming technologies in art and education, particularly pedagogical sessions with music. Handling devices, sensors and Raspberry Pi provides participating students with a factor of commitment and enthusiasm, with significant improvements. Working with coding and devices brings an additional advan- tage in the development of computational thinking and digital competence. The results show an increase in creativity and artistic competence related to the ability to create music from the activities and technological resources described in the technological intervention.
Palabras clave cuestiones pedagógicas
educación primaria
entorno de aprendizaje interactivo
pensamiento computacional
programación
computational thinking
interactive learning environment
pedagogical issues
primary education
programming
Editor(es) Routledge. Taylor & Francis Group
Fecha 2016-10-10
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0017
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0017
DOI - identifier https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075
Nombre de la revista Culture and Education / Cultura y Educación
Número de Volumen 29
Número de Issue 2
Página inicial 350
Página final 384
Publicado en la Revista Culture and Education, 29(2), 350-384
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Este es el manuscrito aceptado del artículo publicado por Routledge. Taylor & Francis Group en "Culture and Education" el 21 de Abril de 2017, disponible en línea: https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075

 
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Creado: Fri, 12 Nov 2021, 21:23:50 CET