Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University

Sevillano García, María Luisa, Espinel De Segura, Blanca Inés, Sáez López, José Manuel y Sánchez Romero, Cristina . (2020) Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 59, 97-123

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_La_tableta_Estrategia_2020.pdf Saez_Lopez_Jose M_La tableta Estrategia_2020.pdf application/pdf 1.05MB

Título Tablet devices. Dynamic strategy to promote significant learning at University
Título paralelo La tableta. Estrategia dinámica para favorecer el aprendizaje significativo universitario
Autor(es) Sevillano García, María Luisa
Espinel De Segura, Blanca Inés
Sáez López, José Manuel
Sánchez Romero, Cristina
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo muestra los resultados fundamentales de la investigación sobre el trabajo didáctico con las tabletas en la educación superior. En la actual era digital, en el mundo de las Tics y en la Sociedad del Conocimiento, las tabletas usadas en forma adecuada ofrecen un escenario académico para el aprendizaje universitario de forma dinámica. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 902 estudiantes, durante los años 2015-2016, mediante un estudio descriptivo, con un muestreo no probabilístico y extraídos de ocho países y el mismo número de universidades. A través de una metodología mixta, se ha procedido a recolectar la información, utilizando la encuesta y los grupos de discusión, para posterior análisis factorial y de varianza de los datos. Los resultados demostraron que existe un desconocimiento sobre su función pedagógica, poca valoración en su uso e identificación de escenarios de aprendizaje y, además, que sirven para cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales. Se concluye que el uso didáctico de las tabletas ayuda en la formación crítica y reflexiva mejorando metacognición como proceso autorregulador del aprendizaje, el cual puede potenciarse con una adecuada intervención docente.
Abstract This paper shows the fundamental results of research on didactic work with tablets in higher education. In the current digital era, in the world of ICT and in the Knowledge Society, tablets used in a pedagogical way offer an academic scenario for university learning and in a dynamic way. This research is contextualized in a sample of 902 students, during the years 2015-2016, through an exploratory study, with a non-probabilistic sampling and extracted from eight countries and the same number of universities. Through a mixed methodology, information has been collected, using the survey and the discussion groups, for later factorial and variance of the data analysis. Results showed that there is lack of knowledge about their pedagogical function, little valuation in their use and identification of learning scenarios, as well as of their role in the change of traditional pedagogical practices. It is concluded that the didactic use of tablets helps in the critical and reflexive improving metacognition and self regulation formation of university students.
Palabras clave tableta
dispositivo móvil
formación
enseñanza
tecnología de la educación
tablet
mobile dispositive
training
teaching
education technology
Editor(es) Universidad de Sevilla (España). Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390)
Fecha 2020-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0013
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0013
DOI - identifier https://doi.org/10.12795/pixelbit.77407
ISSN - identifier 1133-8482
Nombre de la revista Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Número de Volumen 59
Página inicial 97
Página final 123
Publicado en la Revista Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 59, 97-123
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 360 Visitas, 96 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Nov 2021, 20:20:42 CET