The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students

Sáez López, José Manuel, Sevillano García, María Luisa y Vázquez Cano, Esteban . (2019) The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students. Education in the Knowledge Society, 20

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_The_Academic_Use_of_the_2019.pdf Saez_Lopez_Jose M_The Academic Use of the_2019.pdf application/pdf 563.00KB

Título The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students
Título paralelo El uso académico del ordenador portátil y del smartphone en estudiantes universitarios españoles e iberoamericanos
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Sevillano García, María Luisa
Vázquez Cano, Esteban
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio analiza la utilización del ordenador portátil y el smartphone por parte de estudiantes universitarios, identificando sus beneficios y aplicaciones académicas. La muestra es no probabilística compuesta por 469 sujetos en 10 universidades, 5 de España y 5 de países iberoamericanos. Se ha empleado una metodología a partir del análisis descriptivo y factorial. Se concluye que existe una mayor presencia del ordenador portátil en el estudio y tareas académicas, mientras que el smartphone está más presente en la comunicación y el entretenimiento. El ordenador portátil tiene más presencia en las funciones instructiva, informativa, colaboradora e ilustrativa, y en actividades de aprendizaje. El smartphone obtiene mejores resultados en lo relativo a las funciones de entretenimiento y comunicación. En cualquier caso, son claros los beneficios y satisfacción en el uso de ambos dispositivos. Esta realidad obliga e impulsa a los docentes hacia una nueva metodología docente, incluyendo la preparación de recursos para ser aprovechados en línea.
Abstract The present study analyzes the use of computer and mobile phone by university students, identifying their benefits and academic application. It is applied a non-probabilistic sample of 469 subjects in 10 universities, 5 in Spain and 5 in Ibero-American countries. We have employed a descriptive and factorial analysis. We concluded that there is a more significant presence of the laptop in the study and academic tasks, while the mobile phone is more present in communication and entertainment. The laptop has more presence in the instructive, informative, collaborative and illustrative functions, and in learning activities. The mobile phone performs better in terms of entertainment and communication functions. In any case, the benefits and satisfaction in using both devices are clear. This reality postulates teacher towards a new teaching methodology, including the preparation of resources to be used online.
Palabras clave aprendizaje ubicuo
Educación Superior
innovación tecnológica
investigación educativa
m-learning
ubiquitous learning
Higher education
technological innovation
educational research
Editor(es) Universidad de Salamanca. EUSAL Revistas
Fecha 2019-04-08
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0010
DOI - identifier https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a15
ISSN - identifier 2444-8729
Nombre de la revista Education in the Knowledge Society
Número de Volumen 20
Publicado en la Revista Education in the Knowledge Society, 20
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 87 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 08 Nov 2021, 22:24:56 CET