Integración de la robótica educativa en Educación Primaria

Vivas Fernandez, Leire y Sáez López, José Manuel . (2019) Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 8(1), 107-128

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_IntegracionRobotica_2019.pdf Saez_Lopez_Jose M_IntegracionRobotica_2019.pdf application/pdf 5.97MB

Título Integración de la robótica educativa en Educación Primaria
Título paralelo Integration of educational robotics in Primary Education
Autor(es) Vivas Fernandez, Leire
Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen A medida que la tecnología avanza, su influencia en los diferentes sectores de la sociedad es cada vez mayor. El ámbito educativo no queda al margen y también es obligado a reconfigurarse valorando aspectos que hasta hace pocos años no han sido considerados, como es el caso de la introducción y aplicación de las TIC o de la robótica educativa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de docentes, familias y estudiantes de un colegio del País Vasco sobre la robótica educativa, la programación y las habilidades digitales relacionadas en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un taller en el que un grupo de estudiantes de 2º de Educación Primaria trabajan por primera vez con diferentes recursos y materiales de robótica educativa: Lego WeDo 2.0 y Blue-Bot. La intención es contrastar la opinión anterior y posterior a la realización del taller de algunos miembros de la comunidad educativa; para lo que se utilizarán distintos instrumentos. Mencionar que según los resultados generales se aprecian diferencias entre el pretest y el postest que benefician la perspectiva sobre la integración de la robótica educativa en el aula. Asimismo, se concluye que tanto su uso pedagógico como la capacitación del profesorado son temas controvertidos aunque se constatan las oportunidades educativas ofrecidas por estas tecnologías para afrontar desafíos de la sociedad actual.
Abstract As technology advances, its influence in different sectors of our society is increasing. The educational field is not left out and is also forced to reconfigure itself assessing aspects which have not been considered until few years ago, as is the case of the introduction and application of ICT or educational robotics. The aim of this article is to analyze the perception and opinion of teachers, families and students of a school in the Basque Country about educational robotics, programming and related digital skills in the stage of Primary Education. To this end, a course has been carried out in which a group of 2nd grade students from Elementary School. work for the first time with different resources and materials of educational robotics: Lego WeDo 2.0 and Blue-bot. The intention is to contrast the opinion of some members of the educational community before and after the course; for which various instruments will be used. Mention that, according to the general results, there are differences between the pretest and the posttest that benefit the perspective on the integration of educational robotics in the classroom. Likewise, it is concluded that both its pedagogical use and teacher training are controversial issues, although the educational opportunities offered by these technologies are recognized to face the challenges of today’s society.
Palabras clave Educación Primaria
tecnología
robótica
tecnología educativa
opinión
Primary Education
technology
robotics
educational technology
opinion
Editor(es) Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha 2019-06-29
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0009
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0009
http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.1.107
ISSN - identifier 1695-288X
Nombre de la revista Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC
Número de Volumen 18
Número de Issue 1
Página inicial 107
Página final 128
Publicado en la Revista Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 8(1), 107-128
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1249 Visitas, 866 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 08 Nov 2021, 20:22:29 CET