Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales

Cózar Gutiérrez, Ramón y Sáez López, José Manuel . (2017) Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales. EDMETIC, 6(1), 165-180

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_Realidad_Aumentada_2017.pdf Saez_Lopez_Jose M_Realidad Aumentada_2017.pdf application/pdf 566.36KB

Título Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales
Título paralelo Augmented reality, projects in primary school: experiences and cases in Social Sciences
Autor(es) Cózar Gutiérrez, Ramón
Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen La realidad aumentada es un recurso que permite añadir información virtual sobre la realidad, propiciando una aplicación educativa que posibilita una serie de dinámicas e interacciones en el aula. Desde la presente aport ación se introduce una integración de esta tecnología en una unidad didáctica en 4º, 5º y 6º de primaria. Se parte de los supuestos pedagógicos de las teorías psicológicas constructivistas, concretamente desde la teoría del aprendizaje significativo y por otra parte los supuestos en aprendizaje colaborativo. Se plantea un proceso centrado en la exploración de figuras a través de la realidad aumentada con dispositivos, trabajo grupal y trabajo centrado en el arte de los pueblos prerromanos, tratando de ident ificar sus características. Se concluye que este planteamiento aporta un interés, curiosidad y satisfacción al alumnado, potenciando su motivación desde enfoques activos y colaborativos.
Abstract The augmented reality is a resource that allows working with virtual information about the reality, which allows an educational application that propitiates and makes possible a seri es of dynamics and interactions in the classroom. From the present contribution an integration of augmented reality in a didactic unit is introduced in 4º, 5º and 6º in primary school. It starts from the pedagogical assumptions of constructivist psychologi cal theories; specifically from the theory of significant learning, and the assumptions in collaborative learning. The process is centered in the exploration of figures through the augmented reality with devices, and group work focused on the art of the pr e Roman art, trying to identify their characteristics. We concluded that this approach brings interest, curiosity and satisfaction to the students, enhancing their motivation from active and collaborative approaches.
Palabras clave aprendizaje colaborativo
aprendizaje significativo
Educación Primaria
realidad aumentada
tecnología educativa
Editor(es) Universidad de Córdoba (España). UCOPress
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0007
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0007
DOI - identifier https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5813
ISSN - identifier 2254-0059
Nombre de la revista EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC
Número de Volumen 6
Número de Issue 1
Página inicial 165
Página final 180
Publicado en la Revista EDMETIC, 6(1), 165-180
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 347 Visitas, 106 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 06 Nov 2021, 00:42:58 CET