Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales

Sáez López, José Manuel y Cózar Gutiérrez, Ramón . (2017) Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2) 2017: 409-426

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_Programacion_visual_por_bloques.pdf Saez_Lopez_Jose M_Programacion visual por bloques.pdf application/pdf 625.58KB

Título Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales
Título paralelo Visual programming with blocks in Primary Education: Learning and creating content in Social Sciences
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Cózar Gutiérrez, Ramón
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio detalla el análisis de la práctica e integración de programación visual por bloques en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria a través de la aplicación Scratch. A partir de una Investigación Basada en el Diseño (Design Based Reseach), triangulación de datos, la taxonomía clásica de Bloom, el Modelo TPACK y el enfoque de Clase Invertida (Flipped Classroom) se valoran los beneficios y las prácticas llevadas a cabo en la intervención. En este caso trabajan 46 alumnos de 6º de Primaria en el curso académico 2013-14 creando animaciones y entornos interactivos que permiten el desarrollo de contenidos de Historia del Arte a través de las obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Picasso y Dalí. Se valoran procesos de aprendizaje y creación de productos multimedia a través de programación visual de un modo estructurado desde los mencionados modelos. Analizando aprendizaje activo, contenidos en Historia del Arte y conceptos computacionales, los resultados destacan la capacidad de los alumnos de comprender, aplicar y sintetizar los elementos trabajados. Se concluye que estas prácticas propician mejoras en los alumnos en relación a motivación, satisfacción, diversión, utilidad y compromiso, posibilitando la comprensión de los contenidos y de la lógica y conceptos computacionales a través de actividades multimedia con programación visual por bloques.
Abstract This study details the analysis regarding practice and integration of visual programming with blocks in Primary Education in Social Sciences through the Scratch application. The research analyzes benefits and practices measured in intervention from a Design Based Research, data triangulation, Bloom’s classical taxonomy, the TPACK model and Flipped Classroom model. In this case, 46 primary school students in 6th grade participate in the academic year 2013-14 creating animations and interactive environments that enable the development of content in Art History through the paintings of El Greco, Velázquez, Picasso and Dalí. Learning processes and creation of multimedia products by visual programming are accurately measured from the mentioned models. In the process of analyzing active learning, content in Art history and computational concepts, results highlight the ability of students to understand, apply, and synthesize contents. We conclude that these practices support improvement, motivation, satisfaction, fun, useful and commitment from students, enabling understanding of contents and logic and computational concepts Through multimedia activities with visual programming blocks.
Palabras clave aprendizaje basado en el diseño
educación primaria
estudio de caso
pensamiento computacional
ciencias sociales
case study
computational thinking
design based research
primary education
social sciences
Editor(es) Universidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
Fecha 2017-04-04
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0006
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
ISSN - identifier 1988-2793
Nombre de la revista Revista Complutense de Educación
Número de Volumen 28
Número de Issue 2
Página inicial 409
Página final 426
Publicado en la Revista Revista Complutense de Educación, 28(2) 2017: 409-426
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1108 Visitas, 512 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 05 Nov 2021, 23:43:31 CET