Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes

Cózar Gutiérrez, Ramón, Zagalaz, Juan y Sáez López, José Manuel . (2015) Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio siglo XXI, 33 (3), 147-168

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Saez_Lopez_Jose_M_creando_contenidos.pdf Saez_Lopez_Jose M_creando contenidos.PDF application/pdf 708.04KB

Título Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes
Título paralelo Creating digital curricular contents of Social Sciences for Primary Education. A TPACK experience for future teachers
Autor(es) Cózar Gutiérrez, Ramón
Zagalaz, Juan
Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen La introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas ha generado una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece, por tanto, la necesidad de fomentar la capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones: disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar las percepciones de un grupo de 82 alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que, partiendo del modelo TPACK como planteamiento en la intervención, han tenido que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y ha seguido un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realizó desde un enfoque activo y dinámico, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo TPACK. Los resultados han mostrado valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.
Abstract The introduction of Information and Communication technologies (ICT) in the classrooms has generated a series of changes in the approaches to the teaching–learning process. This has evolved into the appearance and development of many technologies and emergent pedagogies at the service of the teacher. It is necessary to encourage teacher training on ICT through the interaction of three great dimensions: discipline, pedagogy and technology. The main objective of this paper is to evaluate the perception of a group of 82 students of the subject “New methodologies for the teaching of History”, part of the Degree of Teacher of Primary Education at Albacete, in which, from the TPACK model as an intervention approach, they had to create their own materials and digital contents. The research developed has been described, following a mixed model, including characteristics from qualitative and quantitative models. The methodology of intervention was applied from an active and dynamic approach, based on Learning Based in Problems and on the TPACK model. The results have shown high values on the organization of the subject, the methodology applied, the quality, and the usefulness of the technological tools used. The results also highlight the benefits of fostering teacher training on ICT aimed at creating self-production of digital contents in teacher initial training.
Palabras clave contenidos digitales
ciencias sociales
formación inicial
TIC
TPACK
digital contents
social sciences
teacher training
ICT
Editor(es) Universidad de Murcia. Murcia (España)
Fecha 2015-11-16
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0001
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.6018/j/240921
ISSN - identifier 1699-2105
Nombre de la revista Educatio siglo XXI
Número de Volumen 33
Número de Issue 3
Página inicial 147
Página final 168
Publicado en la Revista Educatio siglo XXI, 33 (3), 147-168
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 273 Visitas, 80 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 03 Nov 2021, 23:57:16 CET