Vistiendo al nuevo cortesano. El impacto de la «feminización»

Molina Martín, Álvaro y Vega González, Jesusa (2010). Vistiendo al nuevo cortesano. El impacto de la «feminización». En Sevilla y corte. Las artes y el Lustro Real (1729-1733) (pp. 165-175) Casa de Velázquez.

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Título del capítulo Vistiendo al nuevo cortesano. El impacto de la «feminización»
Autor(es) Molina Martín, Álvaro
Vega González, Jesusa
Título del libro Sevilla y corte. Las artes y el Lustro Real (1729-1733)
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Uno de los elementos que mejor pueden ayudar a entender la vida cotidiana de cualquier sociedad es el modo de vestirse, ya que la indumentaria, ese escaparate aparentemente superficial, es en realidad la vitrina desde la cual observar los modos de vida en un momento dado. En la España del Lustro Real, esos modos remitían a las profundas transformaciones que el cambio dinástico trajo consigo en 1700, adoptando, como en el resto de Europa, las normas de la etiqueta francesa en las que el atuendo del cortesano español se vio transformado al sustituir, generalmente hablando, la golilla por la corbata. La rápida apertura de la capital y las principales ciudades del reino a los nuevos usos de la vida moderna nos ha llevado a abordar la cuestión del vestir como una práctica de representación desde la que estudiar la proyección de las apariencias en el primer tercio del siglo XVIII. La asimilación por parte de los españoles de la vestimenta francesa no sólo significó un cambio en la presentación de su imagen pública, sino también una profunda crisis de identidad que, durante los años de estancia de la corte en Sevilla, estaba en una fase aguda. Nuestro propósito ha sido, en consecuencia, partir de ese marco espacio-temporal para estudiar la problemática que experimentó el caballero español al aceptar el refinamiento de las costumbres francesas, entonces entendido como «afeminación» de la sociedad, y las implicaciones que tuvo tanto en el debate sobre la pérdida de las señas de identidad nacional como en el replanteamiento de su propia masculinidad.
Página inicial 165
Página final 175
Editor(es) Casa de Velázquez
Fecha 2010
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:404-Amolina-1006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:404-Amolina-1006
ISBN - identifier 978-84-96820-35-7
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collections: Departamento de Historia del Arte (UNED). Capítulos de libros
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Creado: Tue, 18 Sep 2018, 18:06:38 CET