Imágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867)

Pérez Largacha, Antonio y Vivas Sainz, Inmaculada . (2020) Imágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867). El futuro del pasado, 11, Universidad de Salamanca, 2020, 83-105

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Vivas_Sainz_Inmaculada_Im__genes_de_Egipto.pdf Vivas Sainz_Inmaculada_Imágenes de Egipto.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 973.01KB

Título Imágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867)
Título paralelo Images of Egypt in the Heart of the Western World: The Universal Exhibitions in London (1851) and Paris (1867)
Autor(es) Pérez Largacha, Antonio
Vivas Sainz, Inmaculada
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Este trabajo pretende investigar las motivaciones del prominente papel del antiguo Egipto en la primera exposición universal de Londres (1851) y sobre todo en la posterior desarrollada en París (1867). El Crystal Palace de Londres albergó una interesante recreación de arquitectura egipcia y a la vez un conjunto de antigüedades procedentes del país del Nilo. Del mismo modo, Auguste Mariette diseñó un templo egipcio en la sede de la exposición de París de 1867, trasladando a la capital francesa la arquitectura faraónica de modo muy fiel. En ese contexto cultural se forjaron además proyectos como la estatua de Bartholdi para el canal de Suez (que inspiraría su posterior escultura colosal de la Estatua de la Libertad en Nueva York), o la escultura dedicada a Champollion. A través de las exposiciones universales decimonónicas la imagen del antiguo Egipto se hizo más veraz y exacta, aunque siguió estando impregnada de un halo de exotismo, que en cierto modo sigue presente en la actualidad en la egiptomanía, como huella de nuestra herencia cultural.
Abstract The current paper explores the reasons of the outstanding role of ancient Egypt in the first universal exhibition held in London (1851), and especially in the later one held in Paris (1867). The Crystal Palace in London housed an interesting replica of Egyptian architecture, as well as number of antiquities from the land of the Nile. In a similar fashion, Auguste Mariette designed an Egyptian temple in the exhibition venue in Paris (1867), transferring to the French capital the Pharaonic architecture in a true way. In this cultural realm many projects were conceived, such as the sculpture by Bartholdi for the Suez Canal (which inspired his colosal Statue of Liberty in New York), or his sculpture dedicated to Champollion. Through the universal exhibitions of the nineteenth century the image of ancient Egypt became more true and exact, although it maintained its exotic appeal, which somehow is still present in the Egyptomania, as a trace of our cultural legacy
Palabras clave Egipto
exposición
universal
Europa
egiptomanía
Egypt
exhibition
universal
Europe
Egyptomania
Editor(es) Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha 2020
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:402-Ivivas-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:402-Ivivas-0002
DOI - identifier https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.004
ISSN - identifier 1989-9289
Nombre de la revista El futuro del pasado
Número de Volumen 11
Página inicial 83
Página final 105
Publicado en la Revista El futuro del pasado, 11, Universidad de Salamanca, 2020, 83-105
Idioma spa
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in El futuro del pasado, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.004
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en El futuro del pasado, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.004

Tipo de documento: Artículo de revista
Collection: Departamento de Historia del Arte (UNED). Artículos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 38 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Jan 2024, 00:03:22 CET