Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNED

Sánchez-Fernández, Rosa, Corral Trullench, Carolina y Moreno-Pulido, Alexis() .Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNED. Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (8. 2016. UNED).En: . (2016-06-15)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GESTORES_BIBLIOGRAFICOS.pdf Full text (open access) application/pdf 94.91KB

Título de la Conferencia Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (8. 2016. UNED)
Fecha de inicio de la Conferencia 2016-06-15
Fecha fín de la Conferencia 2016-06-16
Titulo Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del Trabajo Fin de Máster en la UNED
Autor(es) Sánchez-Fernández, Rosa
Corral Trullench, Carolina
Moreno-Pulido, Alexis
Notas adicionales Actas. VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente
Materia(s) Biblioteconomía y Documentación
Resumen La Biblioteca de la UNED, en coordinación con el personal docente, imparte un curso de Competencias Genéricas en Información (CGI) incluido en la asignatura del Trabajo Fin de Máster (TFM) de distintas titulaciones, mediante el que se enseña a los alumnos a gestionar la información de manera autónoma y eficiente, haciendo un uso ético y legal de la misma. La gestión de la información es una competencia transversal a todas las asignaturas de contenido específico de cada Máster. La gestión de la información consiste en un saber hacer complejo que incluye conocimientos y el desarrollo de habilidades para analizar y resolver problemas de modo contextualizado y ref lexivo. La adquisición de esta competencia resulta de gran utilidad para el desarrollo de la actividad investigadora y para la presentación del TFM de acuerdo con las pautas académicas. La formación en competencias informacionales pretende que el alumno sea capaz de gestionar la información de manera automatizada, a través del uso de gestores bibliográficos. Gracias a ellos, el alumno puede elaborar, organizar y gestionar una base de datos bibliográfica propia, e incorporar citas y referencias, en distintos formatos académicos, a sus trabajos de investigación. Esto es de gran importancia, dado que los estudiantes tienen que responsabilizarse de la autoría del trabajo presentado y tienen que poner de manifiesto las aportaciones intelectuales de otros autores utilizados en el texto, citándolos debidamente, para no incurrir en plagio. En esta comunicación se presentan además los resultados de las encuestas de satisfacción con el curso, y las conclusiones obtenidas.
Abstract The UNED library, in close coordination with faculty, provides an Information Literacy course, embedded within academic programs, in the TFM subject of different university degrees, to teach students how to manage information efficiently, in an autonomous way, doing an ethically and legally use Information management is a transversal competence to all the subject of each Master. Information management is a complex «know-how» that includes a deep knowledge and the ability to analize and solve academic problems in context. Competence acquisition is useful for the development of research activities and the presentation of Master`s dissertation in an appropriate format, applying academic standards Information literacy course is designed to teach students to manage information automatically using an online bibliographic management program. This allows students to create a personal database of references and generate bibliographies in a variety of academic formats. This is really important because students have to responsibility for the authorship of the work presented and have to recognize the contributions of other authors, citing them properly to avoid intellectual plagiarism. Furthermore, this communication presents the results of satisfaction surveys and the conclusions obtained.
Palabra clave gestores bibliográficos
RefWorks
Mendeley
TFM
competencias informacionales
bibliographic software
Master’s Thesis
information literacy
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:341-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:341-0001
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: Ponencias biblioteca
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 164 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 04 Oct 2017, 20:38:50 CET