Docencia y nuevas formas de aprendizaje en Universidades a Distancia en Iberoamérica

Casas Armengol, Miguel . (1998) Docencia y nuevas formas de aprendizaje en Universidades a Distancia en Iberoamérica. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (1, n. 2), 1998, p. 11-24. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
docencia_nuevas.pdf docencia_nuevas.pdf application/pdf

Título Docencia y nuevas formas de aprendizaje en Universidades a Distancia en Iberoamérica
Autor(es) Casas Armengol, Miguel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Frente a los profundos e incesantes cambios del mundo actual, la universidad tradicional de cualquier país tiene que entrar pronta e irremediablemente a una reformulación integral de sus instituciones, sistemas y formas de aprendizaje. El proceso instruccional puede y debe diferir cada vez más, del paradigma educativo, que con muy pocos cambios hemos utilizado en la universidad durante muchos años y siglos. El aprendizaje, mediante métodos tradicionales, no resulta suficiente para desarrollar en los alumnos las capacidades cognitivas, creativas y organizativas, requeridas por la sociedad moderna; en efecto, el aprendizaje de hoy debe ir mucho más allá de la capacidad de recordar hechos, principios o procedimientos correctos, basados principalmente en información y memorización. Quienes aprenden deben, involucrarse especialmente en las áreas relativas a la creatividad, solución de problemas, análisis, evaluación, y satisfacer las necesidades de comunicación interpersonal así como la oportunidad de cuestionar, aportar y discutir. Ahora, el aprendizaje resulta cada vez más importante que la enseñanza y por otra parte, el vertiginoso y progresivo desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Informática y Telemática, permiten fundamentales innovaciones en los procesos instruccionales, con especial relevancia para las instituciones con la Modalidad a Distancia. Lo anterior plantea la necesidad impostergable de reestructurar profunda y funcionalmente la formación de las futuras generaciones de Docentes de Universidades a Distancia.
Palabras clave reestructuración universitaria
universidades a distancia
nuevas formas de aprendizaje
capacitación de docentes universitarios iberoamericanos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 1998-12-06
Formato application/pdf
Cobertura 11
Identificador capacitación de docentes universitarios iberoamericanos
bibliuned:20724
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (1, n. 2), 1998, p. 11-24. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1220 Visitas, 292 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Aug 2008, 09:54:41 CET