Caleidoscopios de violencia : la serie "Alfombras, manteles y acolchados" de Nora Aslan

Rosa, María Laura . (2004) Caleidoscopios de violencia : la serie "Alfombras, manteles y acolchados" de Nora Aslan. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 375-387. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Caleidoscopios de violencia : la serie "Alfombras, manteles y acolchados" de Nora Aslan
Autor(es) Rosa, María Laura
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Una de las más acaloradas discusiones que se suscitaron en el campo del arte a partir de la organización de la enseñanza académica es la distinción entre artes mayores y artes menores, o entre bellas artes y artes decorativas. Tal valoración surge por la desavenencia entre lo bello y lo útil, considerado este último concepto como inferior. Durante el siglo XIX el ornamento se connota negativamente, con lo superficial, con el mal gusto. Esta falta de gusto se considera caracteristica de los pobres, de los incultos, de todos aquellos que van quedando afuera del sistema que al calor de las revoluciones industriales intensifica su desarrollo. Pero también, curiosamente, esta infravaloración se relaciona con el carácter femenino.
Abstract
One of the most passionate debates when it came to structuring the teaching of Fine Arts was the differentiation between Fine Arts and crafts, which stems from the distinction between the beautiful and the useful, the latter being considered inferior. In the 19th century ‘ornament’ has a negative connotation, since associated with the superficial and even with bad taste, a stigma of the poor, the uneducated, all those left outside a system that accelerates its development in the wake of the industrial revolutions. Oddly enough, at the same time this underestimation has been associated to the feminine. As a consequence, neediework and crafts have been ciosely linked to each other by the 18th and 19th century criticism and literature of the academic art.
Palabras clave Noro Aslam
arte feminista
Bellas Artes
arte en Argentina
feminist art
Fine Arts
art in Argentina
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 375
Identificador bibliuned:20708
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20708
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (17), 2004, p. 375-387. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 995 Visitas, 1517 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Aug 2012, 14:19:27 CET