La formación del "staff": La llave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior

Cowan, Bryan J. . (1994) La formación del "staff": La llave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (12), 1994, p. 277-289. ISSN 0212-5374

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formacion_staff.pdf La formación del "staff": La llave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior application/pdf

Título La formación del "staff": La llave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior
Autor(es) Cowan, Bryan J.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Es bien sabido que las universidades no han sido, hasta hace poco, conocidas por sus rápidas respuestas a la innovación y crecimiento. Además, los profesores universitarios, jefes de departamento, decanos, etc. están frecuentemente preocupados por intentar satisfacer las tres demandas fundamentales de su existencia como organizaciones (investigación, administración y enseñanza), de modo que las estrategias de futuro y la creatividad son, con frecuencia, ignoradas. En las universidades, debido al aumento de los problemas administrativos (burocracia) y la presión exteriores, el "staff sólo tiene la posibilidad de "reaccionar" a los cambios en lugar de ser ellos los artífices de los mismos. Problemas tales como: el número de estudiantes y la necesidad de obtener financiación para investigar, afectan a la mayoria de las universidades de todo el mundo. Este artículo trata de examinar la transformación radical de estrategias que son imprescindibles hoy en día para aquellos que se mueven en el mundillo universitario. Se presentará un resumen de modelos de cómo realizar un cambio que pueda llevar al éxito. Se hará, asimismo, un repaso de las iniciativas de formación del "staff, diseñadas para equipar a éste de los mecanismos que le ayuden a enfrentarse a un rol en continuo cambio. La formación del "staff" no es ya una simple opción para cualquier organización y, las universidades, como organizaciones que son, no son una excepción. Dicha formación es la conexión vital entre los objetivos de la organización y la práctica. Si no se le da al "staff" los instrumentos necesarios para poner estos objetivos en práctica, nada se logrará. Las universidades de todo el mundo están siendo cada vez más competitivas. Así, pues, en mayor medida, deben entender cómo gestionar el cambio, para estar más capacitadas en cuanto a un mayor control de su futuro. Hoy por hoy, se espera que toda organización sea capaz de definir qué es calidad en relación con lo que hace. El desarrollo de nuevas metodologías de trabajo y la creación de nuevos modelos que tengan en cuenta el contexto de trabajo y aplicación del mismo podrían, a nuestro modo de ver, conducir a una mejora de esa calidad. La intención de este artículo no es otra, pues, que mostrar modos en que las universidades podrían poner en marcha mecanismos para esa siempre bienvenida mejora de quienes forman y conforman dichas organizaciones, tan complejas y, al mismo tiempo, apasionantes.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1994-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20544
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20544
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (12), 1994, p. 277-289. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 27 Jun 2008, 09:43:56 CET