Enseñanza formal y no formal: una experiencia sobre formación de conceptos

Benítez Roca, María Victoria . (1997) Enseñanza formal y no formal: una experiencia sobre formación de conceptos. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 63-83. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
ense__anza_formal.pdf Enseñanza formal y no formal: una experiencia sobre formación de conceptos application/pdf

Título Enseñanza formal y no formal: una experiencia sobre formación de conceptos
Autor(es) Benítez Roca, María Victoria
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo tiene como objetivo explorar las relaciones existentes entre las estructuras lógicas y los componentes intelectivos que subyacen en la configuración de las ideas y los conceptos transmitidos por la enseñanza (formal y no formal) en sujetos de 6-7 años de edad. Mediante el dibujo y el lenguaje se analiza el concepto «escuela», llegándose a varias conclusiones. La más importante es que existe una reducción en el campo de la representación gráfica con respecto a la formulación lingüística del concepto: más general en la representación y más concreto en la formulación; más acorde con la realidad en el nivel lingüístico que en el pictórico. Además, a lo largo del análisis realizado se constata la influencia que ejercen los adultos (familiares, fundamentalmente) y otros medios de enseñanza no formales (televisión, cuentos, vídeos, etc.) sobre los sujetos estudiados. El influjo de la enseñanza formal en la construcción del concepto, aún siendo menor que el no formal, viene determinado por la metodología empleada por la tutora de los alumnos, de manera que dicha metodología ha sentado las bases para crear las condiciones favorables con las que llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los principios de la moderna psicología educativa.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1997-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20524
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20524
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 63-83. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1030 Visitas, 1089 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jun 2008, 13:17:59 CET