Los informativos en televisión y su análisis

Bartolomé Crespo, Donaciano . (1998) Los informativos en televisión y su análisis. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 127-150. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
informativos_television.pdf Los informativos en televisión y su análisis application/pdf

Título Los informativos en televisión y su análisis
Autor(es) Bartolomé Crespo, Donaciano
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los análisis de los informativos representan una ayuda eficaz para cultivar la independencia del telespectador, robustecer su capacidad de criticar, analizar, elegir. Es necesario planificar estrategias para preparar al espectador a comprender el lenguaje audiovisual y formarse un criterio razonado que le permita por si mismo juzgar con madurez los diversos elementos ofrecidos por los informativos, y así, no verse influido y manipulado por sus contenidos y formas de presentación. Los estudios realizados muestran que la comprensibilidad está en relación con el lenguaje, la terminología, las frases. Se trata en definitiva de analizar y mejorar las estructuras lingüísticas que posibiliten escuchar el informativo y comprenderlo con facilidad. La investigación rigurosa sobre tendencias, preferencias, retentividad, comprensibilidad, estructuración, etc. de los informativos se nos presenta como un reto, a cumplir necesariamente. De esa manera se podrán establecer los vínculos entre la información y la formación que garanticen una simbiosis práctica, operativa, entre las dos culturas. En la programación de los informativos estimamos como importante la plasmación de principios y estrategias tendentes a buscar una comunicación mejor y más eficaz, aumentando los elementos de calidad y reduciendo los dificultadores de la comprensibilidad y retentividad, fomentar el nivel cultural de los telespectadores, contribuir al bienestar total de las personas y la sociedad, promover la dignidad humana y despertar la sensibilidad por los valores.
Palabras clave informativos
televisión
niños
análisis
lenguaje audiovisual
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20517
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20517
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 127-150. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1191 Visitas, 4187 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jun 2008, 12:05:39 CET