Etapas del desarrollo y planteamientos actuales en la producción de los materiales impresos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)

Meza Vargas, Johanna . (2007) Etapas del desarrollo y planteamientos actuales en la producción de los materiales impresos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 1), 2007, p. 175-199. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
etapasdeldesarrollo.pdf etapasdeldesarrollo.pdf application/pdf

Título Etapas del desarrollo y planteamientos actuales en la producción de los materiales impresos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
Autor(es) Meza Vargas, Johanna
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Desde la apertura de la institución, en 1977, los profesionales de la UNED se han preocupado por generar pautas para elaborar materiales didácticos pertinentes tanto con el aprendizaje a distancia como con las necesidades del aprendiz, de la institución y de la sociedad. Este artículo se refiere al estudio y al análisis de los documentos relativos a las pautas mencionadas que se sistematizan en tres etapas históricas. La primera etapa se caracteriza por la influencia de la corriente positivista-conductista. La producción se basa en principios como la importancia de los objetivos específicos, la objetividad en la evaluación de los aprendizajes y la importancia de la retroalimentación. También el contenido se desarrolla de forma prevalentemente prescriptiva, de acuerdo con los objetivos preestablecidos. La segunda etapa se reconoce por el cuestionamiento de los principios conductistas, al tomar fuerza las corrientes cognitivas. Se desarrollan ideas tales como la importancia de la motivación, del aprendizaje significativo y de la construcción del conocimiento. La tercera etapa enfatiza la importancia de la integración de tecnologías nuevas y tradicionales, por lo que los materiales impresos se elaboran como parte de un conjunto integrado de materiales didácticos, tomando en cuenta principios como la interactividad, el aprendizaje independiente y autorregulado y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Palabras clave evaluación
educación a distancia
aprendizaje
UNED
material impreso
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha 2007-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 175
Identificador bibliuned:20473
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20473
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (10, n. 1), 2007, p. 175-199. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 680 Visitas, 380 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 10:34:06 CET