Las estrategias de lectura: concepto y enseñanza

Téllez Muñoz, José Antonio y Quintanal Díaz, José . (2000) Las estrategias de lectura: concepto y enseñanza. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 27-43. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estrategias_lectura.pdf Las estrategias de lectura: Concepto y enseñanza application/pdf

Título Las estrategias de lectura: concepto y enseñanza
Autor(es) Téllez Muñoz, José Antonio
Quintanal Díaz, José
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los continuos cambios que la sociedad sufre se convierten en fundamento para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de aprender a aprender Con ello se pretende favorecer un dominio procedimental adecuado que les posibilite un aprendizaje autónomo, el cual garantiza su adaptación a las necesidades que presente el entorno. Esta perspectiva desemboca en la necesidad de dotar a nuestros alumnos de distintas estrategias de aprendizaje. Hasta el momento, se han seguido dos alternativas paralelas: por un lado los programas estructurados de «enseñar a pensar», y por otro el impulso que la reforma dio a los contenidos procedimentales en el desarrollo curricular. Ambas perspectivas han recibido críticas, f)ero pensamos que ninguno de los análisis presentados ha detectado el origen de esta problemática. Damos una alternativa, desde una nueva visión de qué es enseñar estrategias de aprendizaje. No se trata de desarrollar procesos encadenados, que se reproduzcan en situaciones nuevas de enseñanza. Más bien lo interpretamos como la optimización de recursos del sujeto, aplicada a cada una de las realidades a las que éste se enfrente, buscando su propio planteamiento estratégico, y abordando la problemática de una forma creativa y flexible. Se trata de capacitar para la adaptación. Nos centramos en un área específica, la enseñanza de las estrategias adecuadas para llegar a comprender textos escritos. Sugerimos la necesidad de partir del análisis de la situación para desarrollar los diversos procesos y habilidades que están implicados en la comprensión, planteando sugerencias que favorecerán la enseñanza de dichas estrategias e incardinando todo este proceso en otro más global. De este modo, lo que se busca es la relación de los intereses comprensivos que presente el sujeto, con otros cercanos al ámbito de la animación y al fomento del hábito de lectura, humanizando los procesos al interpretarse al lector en la totalidad de su persona y no sólo como una mente que selecciona y aplica secuencias de comprensión textual.
Palabras clave lectura
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20470
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20470
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 27-43. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 6681 Visitas, 28281 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 10:24:25 CET