La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo

Zagalaz Sánchez, María Luisa . (2001) La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 165-180. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
educacion_fisica.pdf La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo application/pdf

Título La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo
Autor(es) Zagalaz Sánchez, María Luisa
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo, que abre nuevas líneas de investigación sobre el pensamiento del alumnado de Primaria, sobre el que tan poco se ha investigado hasta ahora, tiene por objetivo explorar el concepto que los alumnos y alumnas de dicho nivel de la enseñanza (6 a 12 años), tienen sobre la Educación Física (EF) escolar y si incluyen en ella el deporte, así como averiguar si se mantienen en las clases de la materia los estereotipos sexistas en contra del sistema coeducativo actual. Mediante el dibujo y el lenguaje, se analiza el pensamiento de los alumnos y alumnas, llegándose a varias conclusiones. Las más importantes son que existe un desfase entre lo que dibujan y lo que escriben al respecto de la coeducación y que, o bien, realizan deporte en sus clases de EF, aunque no se contemple en los cvirrícula oficiales, o desean practicarlo porque es lo que más les divierte y con lo que mejor se relacionan con sus compañeros y compañeras, viéndose el deporte más dibujado muy influenciado por los medios de comunicación, especialmente la TV. Además, de entre los contenidos de la EF, el que más practican es el juego.
Palabras clave constructivismo
educación primaria
educación física
deporte
coeducación
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20439
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20439
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 165-180. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1118 Visitas, 1096 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jun 2008, 10:21:07 CET