La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía

García Jiménez, Eduardo, Rodríguez Diéguez, Antonio, Álvarez Rojo, Víctor y Cruz Martínez, Juan María . (1993) La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 259-286. ISSN 0212-5374

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organizacion.pdf La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía application/pdf

Título La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía
Autor(es) García Jiménez, Eduardo
Rodríguez Diéguez, Antonio
Álvarez Rojo, Víctor
Cruz Martínez, Juan María
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo describe una investigación realizada sobre la organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía: la organización interna (organización funcional, medios, ratio orientador-población atendida) y la aceptación del servicio. En ella han participado 130 Equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOEs) y un total de 334 orientadores de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma. La recogida de información se realizó a partir de las opiniones expresadas por cada equipo de orientadores en un cuestionario (CAS) y en un grupo de discusión, y mediante el análisis de documentos oficiales (Memorias de dichos equipos). Los hallazgos de investigación muestran que para estos orientadores todos los problemas de orden organizativo tienen el mismo grado de relevancia, si bien se destaca en cierto sentido aquellos que aluden a la falta de apoyo institucional y el excesivo número de funciones que les son asignadas. Casi unánime es también la opinión de los orientadores en relación con los medios materiales y humanos con los que cuentan, ya que más de un 94% de los equipos comarcales piensan que estos recursos —y sobre todo los humanos— son claramente insuficientes. Por otra parte, según la opinión de los orientadores, no todos los sectores de la comunidad escolar muestran el mismo grado de aceptación de la labor orientadora desempeñada por los equipos comarcales. La administración y las instituciones quienes menos valoran su trabajo. Alumnos y profesores realizan una valoración intermedia, mientras las familias sería el sector de la comunidad que más valora su labor orientadora.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1993-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20409
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20409
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 259-286. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 20 Jun 2008, 10:22:49 CET