Análisis de los problemas expresivos del cómic

Rodríguez Beltrán, José Luis . (1993) Análisis de los problemas expresivos del cómic. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 149-160. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
analisis_problemas.pdf Análisis de los problemas expresivos del cómic application/pdf

Título Análisis de los problemas expresivos del cómic
Autor(es) Rodríguez Beltrán, José Luis
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Se plantea en este artículo una aproximación a los códigos espiecíficos del cómic que busca principalmente determinar algunas de las relaciones existentes entre los mismos. No se busca, por lo tanto, definir cada uno de estos códigos, tarea ya realizada en numerosos trabajos más extensos que el presente artículo, sino buscar claves que permitan entender por qué algunas historietas presentan una narración fluida y otras, en cambio, resultan de lectura difícil y poco clara. El proceso que se siguió a este efecto fue la realización de un estudio estadístico sobre una muestra de cómics "de calidad". Los criterios para la selección de la muestra residieron fundamentalmente en la eliminación de subproductos, con la intención de dejar aisladas una serie de historietas narradas con efectividad. A continuación, una vez definida la muestra, se trató de convertir en variables bipolares todo aquello que, a juicio del autor y de las referencias consultadas, fuera de importancia como código específico o elemento significativo en una narración de viñetas. El resultado arroja cierta luz sobre la conveniencia o no de usar determinados recursos de modo conjunto, y podría resultar útil como marco de referencia flexible para aquellos interesados en conocer la gramática del cómic más allá de sus elementos constitutivos mínimos.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1993-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20401
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20401
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 149-160. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 298 Visitas, 2341 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Jun 2008, 13:09:46 CET