Renacimiento didáctico

Fernández Huerta, José . (2003) Renacimiento didáctico. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 325-344. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
renacimiento_didactico.pdf Renacimiento didáctico application/pdf

Título Renacimiento didáctico
Autor(es) Fernández Huerta, José
Materia(s) Educación
Resumen Cuando concebí el artículo desconocía el proyecto editorial Diccionario Enciclopédico de Didáctica (Dres.: Salvador Mata, Rodríguez Diéguez y Bolívar Botía), Málaga, 2004, cuyo.s tomos acon.sejo al lector. Ante la invasión del curriculum- y la omisión intencional de todo lo -didáctico», como primer adjunto de Universidad en Espafta, por oposición, pero P. no numerario, equivalente a Titular (1947) para Didáctica general y especial, Organización escolar y Orientación, tenía que referirme al proceso habitual en múltiples reformas; destacar los sesgos insuficientes y mostrar abanicos esperanzadores, apoyados en la ilusión. Desde las fa.ses espontánea, endoculta y cultural de la situación didáctica, tras un progreso anodino y tradicional, divisamos en el primer tercio del S.VII al descubridor -colombino» y soterrado Comenio con Didáctica Magna y otras obras. En el S. XIX Herbart (1806) y Wilmann (1882) rescatan parte de lo perdido. El siglo XX nos proporciona tanto la Escuela Nueva, que decaerá, como la Experimentación, exaltada y criticada. También nace la Actino-Reseach; Inve.stigaciónacción. Después surge la Tecnología educacional. Para situar la Didáctica como saber, muestro el prisma de los niveles didácticos. Selecciono para los rasgos cuantitativos a las pruebas objetivas y para los credos cualitativos el car y el PAR. Se señalan ventajas, límites e inconvenientes tanto para variables tecnológicas como antitecnológicas. El autor defiende al experimentalismo apesar de quienes promueven la visión cualitativa o la crítica, por su nivel de aspiración universal aun sin mostar éxitos espectaculares.
Palabras clave esquema didáctico
fases espontánea y endoculta
escuela Nueva y Pedagogía experimental
invinvestigación acción
CAR y PAR
rasgos cuantitativos
credos cualitativos
tests instructivos
new tests
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20348
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20348
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 325-344. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 504 Visitas, 1429 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Jun 2008, 11:50:33 CET