La dirección escolar y la conexión con el entorno

Martín-Moreno Cerrillo, Quintina . (2004) La dirección escolar y la conexión con el entorno. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (22), 2004, p. 103-138. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
direccion_conexion.pdf La dirección escolar y la conexión con el entorno application/pdf

Título La dirección escolar y la conexión con el entorno
Autor(es) Martín-Moreno Cerrillo, Quintina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo se centra en las funciones que tiene que desempeñar la figura directiva y su equipo respecto a la participación externa (padres del alumnado y otros miembros del entorno social) en los centros docentes. A través de los resultados de varias investigaciones cualitativas y cuantitativas realizadas p>or la autora, se describen algunas de las dimensiones del trabajo cotidiano de la dirección escolar en relación con: a) la participación de los padres y del representante municipal en los consejos escolares, b) la colaboración externa en actividades curriculares y extraescolares, c) las asociaciones de padres y madres del alumnado, d) el desarrollo organizacional de los centros educativos basado en su comunidad y e) la construcción del rol de participante externo en los centros docentes. Como resultado de este análisis, el presente trabajo pone de manifiesto que la participación extema en los centros docentes no recibe suficiente estímulo por parte de los equipos directivos, debido a un conjunto de problemas organizativos y a la falta de incentivos para desarrollar la conexión de los centros docentes con su entorno.
Palabras clave participación familias
colaboración escuelas y entorno
desarrollo organizacional basado en la comunidad
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20276
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (22), 2004, p. 103-138. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 575 Visitas, 1945 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 13 Jun 2008, 12:11:09 CET