Validez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud

López-Martín, Esther, Moreno-Pulido, Alexis y Expósito-Casas, Eva . (2017) Validez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud. Bordón, 2017 Advance online publication

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Título Validez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud
Título paralelo The U-Ranking’s predictive validity in university Health Studies
Autor(es) López-Martín, Esther
Moreno-Pulido, Alexis
Expósito-Casas, Eva
Materia(s) Biblioteconomía y Documentación
Resumen Los rankings de universidades han alcanzado un enorme protagonismo mediático en los últimos años. La información que publican acerca de la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades tiene una gran repercusión social y condiciona la reputación y el prestigio de las mismas, influyendo en la atracción de estudiantes. El presente trabajo estudia la validez predictiva del U-Ranking en egresados de Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología en España. MÉTODO. En este trabajo se analiza en qué medida las puntuaciones que obtienen las diferentes universidades españolas de titularidad pública y privada presentes en esta clasificación, permiten predecir el nivel de rendimiento alcanzado por sus egresados en las pruebas selectivas nacionales de formación sanitaria especializada (utilizando datos procedentes de cuatro convocatorias 2012/13, 2013/14, 2014/15 y 2015/16). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre las puntuaciones que obtienen las universidades en el U-Ranking y el porcentaje de éxito que alcanzan los estudiantes de dichas instituciones en las pruebas de selección para los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones mencionadas. DISCUSIÓN. La tendencia marcada en estos resultados evidencia un problema de validez inherente al U-Ranking, asociado al error sistemático en la predicción de un criterio. Asimismo, se destaca la necesidad de replantear el modo en que se construyen los rankings de universidades, partiendo de una definición precisa del constructo a evaluar, a fin de mejorar la calidad de la medida asegurando su idoneidad.
Palabras clave rankings universitarios
U-Ranking
validez predictiva
Impacto de la formación
Ciencias de la Salud
pruebas selectivas de personal sanitario.
Editor(es) Sociedad Española de Pedagogía
Fecha 2017-08-30
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20247-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20247-5010
DOI - identifier 10.13042/Bordon.2017.53478
ISSN - identifier 0210-5934 ; EISSN: 2340-657
Nombre de la revista Bordón: Revista de Pedagogía
Publicado en la Revista Bordón, 2017 Advance online publication
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Artículos de la Biblioteca
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Creado: Wed, 04 Oct 2017, 18:50:59 CET