Santiago Serrano : tras el velo de la imagen : (pintura y obra sobre papel : 1967-2013)

Muñoz Sánchez, Óscar. Santiago Serrano : tras el velo de la imagen : (pintura y obra sobre papel : 1967-2013) . 2013. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p139_223.pdf Full text (open access) application/pdf 24.06MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p224_308.pdf Full text (open access) application/pdf 6.99MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p309_393.pdf Full text (open access) application/pdf 53.43MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p394_478.pdf Full text (open access) application/pdf 58.52MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p479_563.pdf Full text (open access) application/pdf 50.73MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p54_138.pdf Full text (open access) application/pdf 22.56MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p564_648.pdf Full text (open access) application/pdf 62.61MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p649_733.pdf Full text (open access) application/pdf 36.23MB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_p734_810.pdf Full text (open access) application/pdf 770.79KB
Munoz_Sanchez_Oscar_Tesis_pI_53.pdf Full text (open access) application/pdf 7.89MB

Título Santiago Serrano : tras el velo de la imagen : (pintura y obra sobre papel : 1967-2013)
Autor(es) Muñoz Sánchez, Óscar
Resumen El objetivo central de la tesis ha sido profundizar en el conocimiento de la trayectoria y obra de Santiago Serrano, reconocida como una de las más sólidas y coherentes del arte español de los últimos cuarenta años; fijar su contribución a la pintura y el arte gráfico; valorar su importancia en el panorama de la Abstracción desde 1970; y situar su obra de los años setenta en el contexto más amplio de la Pintura Analítica o Pintura-Pintura desarrollada en Europa. La obra de Santiago Serrano todavfa no había sido estudiada desde un enfoque que conjugara la observación directa de su producción y la lectura de sus escritos inéditos, llevando a cabo una rigurosa búsqueda y registro de cuanto el autor pretendió hacer y comunicar en cada momento de su carrera. Las tres vías que han conformado la metodología de este estudio, entrecruzándose, han sido la narración biográfica, la contextualización histórico-artística y el análisis técnico, formal y conceptual de las obras de arte. • El texto de la tesis ha sido articulado en grandes bloques cronológicos, llegando hasta los primeros trece años del siglo XXI. Se incluye una bibliogra:fia específica sobre el artista, que comprende artículos y reseñas críticas publicadas en catálogos, prensa diaria y revistas de arte. Se ha establecido un catálogo selectivo y razonado, de más de quinientas piezas, representativo de toda su producción: pintura sobre lienzo o tabla, obra sobre papel (acuarelas, gouaches, dibujos, cuadernos de bocetos, monotipos, transferencias), obra gráfica (grabado calcográfico, serigrafía, impresión digital) y un tipo de obra tridimensional situada en un ambiguo territorio entre la escultura y la instalación, que comprende desde piezas de gran tamaño a pequeñas maquetas. El Apéndice contiene la trascripción de gran cantidad de documentos: entrevistas, escritos del artista, informes, correspondencia; así como su currículo y una selección de textos críticos. Entre las conclusiones obtenidas, sobresale la constatación de cómo la obra pictórica y gráfica de Santiago Serrano representa una original indagación en los medios y modos de cambiar el sentido y la calidad de la mirada del espectador, su percepci6n del mundo y sus hábitos de observación, poniéndole a menudo en situaciones inciertas, indeterminadas o paradójicas. Dos tendencias básicas definen su obra. En primer lugar, la búsqueda de una pintura "no aprehensible" o "huidiza". Este camino, ya abierto y profundizado con espectaculares resultados en los años setenta, trascendería la producción de Serrano en aquella década, proyectándose sobre determinados momentos de su trayectoria posterior. En aparente contradicción con lo anterior, una tendencia a potenciar la dimensión del cuadro como objeto, resumida en la proposición: "Sacar el cuadro de la pared".
Materia(s) Historia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Nieto Alcaide, Víctor (Director de Tesis)
Fecha 2013-03-31
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Omunoz
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 4032 Visitas, 5865 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Nov 2014, 09:55:04 CET