El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Sanhueza Hormazábal, Osvaldo Manuel. El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje . 2009. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor(es) Sanhueza Hormazábal, Osvaldo Manuel
Resumen La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo explorar acerca del grado de aceptación y aplicación de las TIC, especialmente el Diario Electrónico, en el quehacer educativo de Docentes y Alumnos, para proponer estrategias de formación didáctica, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de apoyo permanente para el trabajo docente y escolar en centros educativos chilenos. Con el propósito de recabar información, se aplicó una encuesta y entrevista el año 2006 a 33 profesores de todos los subsectores de aprendizaje y 840 alumnos de distintos grados, pertenecientes a Centros de educación secundaria. Cabe hacer notar que los alumnos y profesores pertenecen a tres regiones del sur de Chile: Región del Maule, Región del Bío Bío y Región de los Lagos, distribuidos en 11 comunas y pertenecientes a 14 Centros. Complementariamente, se les consultó acerca de sus hábitos de lectura de la prensa y el uso que hacen de las TIC, tanto para fines académicos como no académicos. Posteriormente se realizó una experiencia educativa, que tuvo una duración de un semestre, y consistió en utilizar el Periódico Electrónico como recurso didáctico de apoyo al trabajo de aula, abordando contenidos de sus respectivas áreas, correspondientes como mínimo a una unidad de los Programas de Estudio vigentes. Para desarrollar la experiencia con el Periódico Electrónico, los profesores y alumnos debieron abandonar la sala de clases, para trasladarse a los Laboratorios de Informática y trabajaron con el Periódico Electrónico en promedio 2 horas semanales. Se concluye de la presente tesis que tanto el Diario Electrónico como las TIC son iniciativas que aún no están plenamente consolidadas en el sistema educativo chileno, como tampoco son parte natural y espontánea del hacer docentes y, aunque si bien son planteadas como una necesidad, tampoco son recursos habituales y naturales con que cuenta el estudiantado.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Palabras clave nuevas tecnologías
enseñanza asistida por ordenador
enseñanza
aprendizaje
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Alonso García, Catalina María (Directora de Tesis)
Cacheiro Gonzalez, Mari Luz (Codirectora de Tesis)
Fecha 2009-06-17
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Omsanhueza
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Omsanhueza
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1317 Visitas, 2362 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 18 Feb 2010, 12:33:08 CET