Innovación didáctico-metodológica en la lengua portuguesa : investigación etnográfica

Pereira, María Erenilza. Innovación didáctico-metodológica en la lengua portuguesa : investigación etnográfica . 2012. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Innovación didáctico-metodológica en la lengua portuguesa : investigación etnográfica
Autor(es) Pereira, María Erenilza
Resumen Este estudio discurre sobre una investigación cualitativa llevada a cabo en la ciudad Joao Pessoa, capital de Paraíba, Brasil, en la que se utilizó el modelo etnográfico ej emplificado en la innovación de procedimientos en la lengua portuguesa, pero especialmente enfatizado en el estudio de casos. En esta investigación se desea comprobar la posible validez del Método Crítico-Creativo-Reflexivo (MCCR) como un conjunto de estrategias didáctico-metodológicas susceptible de mejorar el rendimiento escolar del alumnado de quinta a octava series, de la enseñanza fundamental básica, cuanto a los conocimientos lingüísticos y discursivos. El método es regido por once principios básicos que orientan la enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa hacia una metodología activa y dialógica. En ella el alumnado es concebido como sujeto pensante, participativo y reflexivo. Y, se mezclan en las clases situaciones reales de uso de la lengua, la creatividad, la dialogicidad, la interacción, la reflexión, y, la diversidad de estrategias y de recursos de enseñanza. El método MCCR prioriza el desarrollo de la capacidad lingüística, comprensiva, discursiva, creativa y crítico-reflexiva del alumnado, su humanización, y, su fonnación como sujeto pensante. El experimento fue aplicado en dos tipos de escuela pública - Estatal y Municipal - a un colectivo docente de ocho profesores, y, un colectivo discente de quinientos alumnos, distribuidos en las dos escuelas. En cada escuela fueron aplicadas dos metodologías - tradicional e, innovadora - a dos diferentes tipos de grupo: control - alumnos que estudiaron por la metodología tradicional -, y, experimental - alumnos que estudiaron por la metodología innovadora (Método MCCR). Concluida la investigación, los datos del pretest y postest fueron sometidos a pruebas estadísticas fiables, y, apuntaron mejores rendimientos del aprendizaje para los grupos experimentales, confinnando las hipótesis del estudio a un nivel de significación superior al 95 por 100. Los rasgos etnográficos revelaron una verdadera radiografia de cómo estaba ocurriendo la enseñanza de la lengua en dichas escuelas - lo que realmente estaba dificultando y retrasando el aprendizaj e de la lengua, a través de ' la metodología tradicional. Además, apuntaron cambios positivos en las prácticas y posturas docente-discente de ambos colectivos, a partir de la aplicación del Método Crítico-Creativo-Reflexivo.
Abstract
This study is about a qualitative investigation held in the city of J oao Pessoa, the capital of Paraíba, Brazil, in which an ethnographic model was used to pose as an example in the innovation of didacticmethodological procedures in the case study. In this investigation, we wish to prove the possible validity of the Critical-Creative-Reflexive Method (CCRM) as a group of didactic-methodological strategies susceptible to improve fifth to eighth graders (middle school) performance in terms of linguistic and discursive knowledge. The method is guided by eleven basic principal s that orient teaching-Ieaming of the Portuguese language for an active and dialogical methodology. In that process, the leamer is conceived as a thinking, participant and reflective subject. In the lessons, real situations of the use of the language, creativity, dialogical interaction, reflection, and the diversity in teaching strategies and teaching resources are mixed. The (CCRM) prioritizes the development of the students' linguistic, comprehensive, discursive, creative, and critical-reflective capacity, their humanization and individual formation as a thinking subj ect. The experiment took place in two types of public schools - state and municipal- and to a staff of twelve teachers and five hundred students distributed in two schools. In each school two methodologies were applied: control - students who followed traditional methodology - and experimental - students who followed an innovative methodology (CCRM method). After the investigation was concluded, the pre-test and post-test data were submitted to trustworthy statistical proof and pointed the experimental group as having better leaming performance results, confirming the study' s hypothesis to a significance level higher than 95%. The ethnographic findings revealed a realistic x-ray of how language teaching had been happening in the schools refered to - what was actually making leaming difficult and hindering language leaming. Furthermore, positive changes in the practice and posture of studentsstaff of both institutions, having as a starting point the Critical-CreativeReflective Method could be pointed out.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director de tesis Bouché Peris, Henri (Director de Tesis)
Sepúlveda Barrios, Félix (Codirector de Tesis)
Pérez Serrano, María Gloria (Tutora de Tesis)
Fecha 2012-02-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mepereira
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mepereira
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 719 Visitas, 866 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 Mar 2012, 15:19:27 CET