Evaluación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Primaria en Galicia : impacto escolar = Evaluation of the measures of attention to the diversity in the Primary Education in Galicia : school impact

Domínguez Alonso, José y Pino Juste, Margarita R. . (2009) Evaluación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Primaria en Galicia : impacto escolar = Evaluation of the measures of attention to the diversity in the Primary Education in Galicia : school impact. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.2), segundo cuatrimestre, 2009, p.123-134. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Primaria en Galicia : impacto escolar = Evaluation of the measures of attention to the diversity in the Primary Education in Galicia : school impact
Autor(es) Domínguez Alonso, José
Pino Juste, Margarita R.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente estudio tuvo como finalidad analizar el uso de las diferentes medidas de atención a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma Gallega a través de una escala diseñada para el efecto. Los resultados obtenidos indican una elevada presencia de las medidas ordinarias frente a las extraordinarias. Además dentro de las medidas ordinarias se manifiesta un predominio del refuerzo educativo (RE). También reseñar, que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas de las medidas de atención a la diversidad con respecto a las variables independientes (género, edad, experiencia, titulación y sistema de acceso), obteniendo una elevada consistencia interna en la escala elaborada (EMAD)
Abstract
The aim this study is to analyze the use of different approaches to address students diversity in the Autonomous Region of Galicia, through a scale designed for that effect. The main purpose of this scale is to evaluate current approaches in the educational system, especially those in the of the primary education level. Results indicate that, ordinary approaches are present more often that extraordinary approaches. Furthermore, there is a predominance of the educational reinforcement (RE). It is also outlined that there were not statistically significant differences between different approaches regarding the independent variables (sex, age, experience, qualifications and access routes), obtaining a high internal consistency in the elaborated scale (EMAD). This article justifies the need of a constant review of the existing needs in educational canters to be able to establish educational and formative coherent answers for the diversity of students. Consequently, the final model of integration-inclusion school must be the response to the diversity from ordinary education, giving a common offer to all students and at the same time differentiated answers for each one of them, adjusted to their individual characteristics
Palabras clave atención a la diversidad
escuela para todos
orientación escolar
diversity
inclusion
education for all
school counselling
guidance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 123
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-2-4120
bibliuned:revistaREOP-2009-20-2-4120
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.2), segundo cuatrimestre, 2009, p.123-134. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 533 Visitas, 644 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2014, 15:19:27 CET