La privacidad del consumidor en la era de los "big data"

Zuleta Romano, Silvia. (2014). La privacidad del consumidor en la era de los "big data" Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título La privacidad del consumidor en la era de los "big data"
Autor(es) Zuleta Romano, Silvia
Resumen Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Abstract
Este estudio tiene como objetivo poner de manifiesto los principales dilemas a los que se enfrenta el consumidor cuando comparte sus datos personales. Para ello, planteamos un modelo de oferta y demanda que nos lleva a replantear el enfoque de acción racional de la economía ortodoxa. Una vez esbozadas las coordenadas históricas de este nueva sociedad-red en la que el big data y las industrias creativas aparecen como ejes principales, ofrecemos un nuevo marco conceptual que se apoya, por un lado, en la teoría de la elección social y la teoría de las capacidades de Amartya Sen así como en las herramientas que nos plantea la economía conductual de la mano de los estudios sobre privacidad de Alessandro Acquisti. Esperamos que este breve estudio pueda servir como punto de partida de futuras investigaciones en cuestiones como la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre en el marco de los bienes intangibles o el impacto de las nuevas tecnologías en la libertad de los consumidores.

The purpose of this research is to highlight the main issues consumers have to deal with when they share their personal information. To do so, we first consider a supply and demand model with market failure. This issue makes us rethink the model of rational choice of the mainstream economics. After exposing the historical background behind this new network society where big data and creative industries are essential features, we then offer a new conceptual framework supported by, on one hand, Amartya Sen’s theory of social choice and the capability approach and, on the other side, some tools from Alessandro Acquisti’s behavioral economics applied to privacy. We hope to find new lines of research such as decision making under uncertainty for intangible goods or the impact of new technologies on the freedom of consumers.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Palabra clave privacidad
sociedad red
bienes intangibles
fallos de mercado
economía conductual
justicia
libertad
teoría de la acción social
teoría de las capacidades
big data
racionalidad acotada
privacy
network society
intangible goods
market failure
behavioral economics
justice
freedom
social choice theory
capability approach
bounded rationality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Álvarez Álvarez, José Francisco (Tutor)
Fecha 2014-07-09
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaLogica-Szuleta
bibliuned:masterFilosofiaLogica-Szuleta
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Wed, 23 Jul 2014, 12:35:12 CET