La problemática de la intersubjetividad en la socio-fenomenología de Alfred Schütz

Berbegal Vázquez, Alfredo. (2013). La problemática de la intersubjetividad en la socio-fenomenología de Alfred Schütz Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título La problemática de la intersubjetividad en la socio-fenomenología de Alfred Schütz
Autor(es) Berbegal Vázquez, Alfredo
Resumen Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Abstract
La problemática de la intersubjetividad está en el corazón del proyecto sociológico de Alfred Schütz. Asumir la continuación de la sociología comprensiva de Max Weber le exige adentrase en los sistemas filosóficos de Henri Bergson y de Edmund Husserl, estableciendo con ellos una relación de acercamiento y alejamiento permanente a lo largo de su vida, dentro de la una paradójica tensión entre la fundamentación filosófica de los conceptos sociológicos y la definición teleológica de toda empresa científicosocial. Su aproximación a la intersubjetividad es estrictamente metodológica. Para ello, se desmarca de las implicaciones científico-metafísicas del pensamiento bergsoniano y del programa fenomenológico trascendental husserliano, adoptando como estrategia metodológica una fenomenología de la actitud natural y del mundo de la vida cotidiana que exige poner en marcha una épojé específica, una doble épojé. Desde esta aproximación elabora su tesis general de la existencia del alter ego y una tipificación del otro y de las relaciones intersubjetivas (fidelidad a los tipos ideales de Weber). De este modo, el análisis de la intersubjetividad es el camino para un análisis de las estructuras del mundo social y para una delimitación fundamentada de los márgenes de toda comprensión sociológica. Las conclusiones críticas alcanzadas nos remiten a las lagunas de la problemática de la intersubjetividad en la investigación ontológica y epistemológica (fricción entre una genealogía adscrita a la teoría del sujeto y el desplazamiento a la dimensión relacional). Unas lagunas que nos interrogan sobre la constitución de su tesis sobre el otro y sobre su formalización del otro y de las relaciones intersubjetivas derivadas, especialmente sobre la que Schütz considera que es la relación paradigmática, la “relación-nosotros”. Asimismo, se pone de relieve que su programa científico accede a la comprensión de los otros desde una mediación casi exclusiva del conocimiento, cuestionándonos si su modo de formular la racionalidad científica debe ser abandonado (sustitución de la intersubjetividad por la comunicación) o complementado por una necesaria conjugación entre comprensión y alteridad (integración de las dimensiones axiológicas en la comprensión metodológica de los otros y en la propedéutica científico-social en su conjunto, articulando la donación de sentido a los otros, el concepto, y una necesaria formulación primera de compromiso hacia los otros).

The problem of intersubjectivity is at the very heart of the socio-phenomenological project of Alfred Schütz. As successor of Max Weber´s comprehensive sociology, he acquaints him with Bergson and Husserl philosophical systems, keeping in touch with them in a distancing-proximity way, inside a paradoxical tension between the philosophical foundation of sociological concepts and teleological definition of social scientific enterprise. His approach to intersubjectivity is strictly methodological. Schütz rejects scientific metaphysical Bergson´s assumptions and transcendental phenomenology Husserl's program, embracing the phenomenology of the natural attitude and the world of everyday life as methodological strategy, focusing on mundane intersujectivity and leading him to adopt a specific époché, a double époché. This approach allows him to establish his general thesis of the alter ego and typify intersubjective relationships in social world (schützian fidelity to Weber 's ideal types). Consequently, the problem of intersubjectivity is the main approach to analyze the structures of social world and to define the limits of sociological comprehension. Critical conclusions constantly remind us to research gaps into ontological and epistemological levels of intersubjectivity (the transition from an ascribed genealogy into the theory of the subject to its possible relational dimension). These gaps ask us about the formation of his thesis of the Other and the formalization of the resulting intersubjective relationships, especially about his paradigmatic one, the "We- Relationship". On the other hand, his scientific program could be questioned as an exclusively understanding access to the Other through knowledge, suggesting us if his formulation of scientific rationality should be either abandoned (replacement Intersubjectivity by Communication) or complemented by an articulation between Understanding and Otherness (integrated axiological dimensions into the methodological understanding of Others and into the general teleological program of Social Sciences, mixing the giving of sense to Others, the concept, and the perplexed formulation of Others’ relationships as commitment).
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor López Sáenz, Mª Carmen (Tutora)
Fecha 2013-09-10
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Aberbegal
bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Aberbegal
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 22 Oct 2013, 09:01:45 CET