Apego en la adolescencia

Oliva Delgado, Alfredo . (2011) Apego en la adolescencia. Revista de Accion Psicológica (vol.8, nº2), 2011, p. 55-65. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Apego en la adolescencia
Autor(es) Oliva Delgado, Alfredo
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La utilización de la teoría del apego para entender algunos de los cambios que se producen durante la adolescencia es cada vez más frecuente. En este artículo se analizan, a la luz de esta teoría, los cambios que tienen lugar tras la pubertad en las relaciones con los padres y con los iguales, y el surgimiento de las relaciones de pareja. Los distintos modelos de apego construidos en la primera infancia van a servir para predecir en gran medida cómo se desarrollan estos procesos relacionales. Así, la evidencia indica que los chicos y chicas con modelos seguros van a resolver mejor la tarea de conseguir autonomía emocional de sus padres, y también presentan un mejor desempeño en las relaciones amistosas y románticas. Por el contrario, los adolescentes preocupados/ambivalentes y autosuficientes/ evitativos no sólo muestran más dificultades relacionales, sino también un mayor desajuste emocional y comportamental. Muchos de los problemas que presentan estos sujetos inseguros están relacionados con sus limitaciones en la capacidad de regulación emocional que se ve muy influida por la seguridad en el vínculo de apego establecido en la infancia.
Abstract
The use of attachment theory to understand some of the changes that occur during adolescence is becoming increasingly common. In this paper we analyze in the light of this theory the changes that take place after puberty in the adolescent’s relationships with parents and peers, and the emergence of romantic relationships. The different patterns of attachment constructed in early childhood will be predict a lot about how these relational processes develop.Thus, the empirical evidence reviewed indicates that boys and girls with secure models best resolved the task of getting emotional autonomy from their parents and also show a better competence for friendly and romantic relationships. By contrast, preoccupied/ ambivalent and dismissing/avoidant adolescents not only present more difficulties in relationships, but also may have an increased emotional and behavioral maladjustment. Many of the problems with these subjects are related to unsafe limitations in emotional regulation capacity is strongly influenced by the security of attachment established in childhood.
Palabras clave teoría del apego
adolescencia
relaciones con padres
relaciones con iguales
attachment theory
adolescence
parents-adolescent relationships
peer relationships
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2011-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 55
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2011-numero2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2011-numero2-5050
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.8, nº2), 2011, p. 55-65. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2011, vol. 8, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2943 Visitas, 3529 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 22 Nov 2011, 13:40:07 CET