La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales

Barbero García, María Isabel, Vila Abad, Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo . (2008) La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales. Acción Psicológica (v.5, n.2), 2008, p. 7-16. ISSN: 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Adaptacion_test.pdf application/pdf

Título La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales
Autor(es) Barbero García, María Isabel
Vila Abad, Enrique
Holgado Tello, Francisco Pablo
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La creciente globalización que se está dando a nivel mundial, el problema de la emigración y sus necesidades de adaptación, el intercambio de estudiantes entre distintos países fortalecido, además, por la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y el creciente interés que actualmente tienen muchos países por establecer unos estándares educativos internacionales que permitan comparar los progresos que, cada uno de ellos, han hecho en relación con los demás, son algunos de los factores que han potenciado la preocupación porque los instrumentos de medición utilizados sean los adecuados y cumplan los requisitos psicométricos necesarios para su utilización en estudios comparativos interculturales. Las diferencias encontradas en el rendimiento obtenido por los estudiantes de los distintos países, han de deberse a diferencias reales y no a otra serie de factores (diferencias culturales, idiomáticas, etc.) que invaliden la interpretación de los resultados. El objetivo que nos proponemos con este trabajo es analizar brevemente las fases principales que se deben cubrir a la hora de llevar a cabo la adaptación de un test a distintas culturas o idiomas, siguiendo las pautas marcadas por la Comisión Internacional de Tests, con el fin de conseguir esos requisitos psicométricos que antes se comentaban, y hacerlo de una manera sencilla, que pueda resultar útil a todas aquellas personas que, en alguna medida, estén relacionadas con el problema de la adaptación de instrumentos para la evaluación psicológica y/o educativa.
Palabras clave adaptación de tests
estudios transculturales
tests adaptations
cross-cultural studies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2008-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 7
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2008-2-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2008-2-0001
Publicado en la Revista Acción Psicológica (v.5, n.2), 2008, p. 7-16. ISSN: 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2008, vol. 5, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1029 Visitas, 2694 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Feb 2009, 15:34:12 CET