
Ler História
79 | 2021
Portugal e Espanha: histórias comparadas
Dossier: Censura ao cinema nas ditaduras ibéricas

La censura portuguesa sobre el
noticiario cinematográfico
español Jornal de
Actualidades/NO-DO, 1949-1977
A censura portuguesa ao noticiário cinematográfico espanhol Jornal de Actualidades/NO-DO, 1949-1977

Portuguese censorship of Spanish newsreels Jornal de Actualidades /NO-DO, 1949-1977

Censure portugaise du journal cinématographique espagnol Jornal de Actualidades/NO-DO, 1949-1977

J������� M������� Á������

p. 39-62

https://doi.org/10.4000/lerhistoria.8975

Resumos

Español Português English Français
En 1949 se producía en España un noticiario cinematográfico específico para Portugal, el “Jornal
de Actualidades / NO-DO”. Este artículo analiza las similitudes ideológicas y políticas de ambas
dictaduras a través de los contenidos y el tratamiento de los 1.500 números que se enviaron hasta
1977. Se ha contrastado la documentación conservada en Filmoteca Española y los expedientes de
calificación de películas del Arquivo Nacional da Torre do Tombo para conocer la posición de
ambas dictaduras ante los cambios mundiales, según la selección de temas realizada en España y
los recortes hechos para su exhibición en Portugal. Las 41 noticias censuradas se referían a los
procesos independentistas ultramarinos, los avances del comunismo, la moralidad de los jóvenes,
así como a otros asuntos que pudieran socavar los principios del Estado Novo. Este artículo forma
parte del dossier temático La censura en el cine en las dictaduras ibéricas, organizado por Ana
Bela Morais.

Em  1949,  foi  criada  em  Espanha  uma  edição  regular  de  actualidades  cinematográficas
especificamente  para  Portugal,  o  “Jornal  de  Actualidades  /  NO-DO”.  Este  artigo  analisa  as
semelhanças ideológicas e políticas de ambas as ditaduras através do conteúdo e tratamento das

SEARCH Todo OpenEdition

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

1 de 18 05/11/2023, 11:29

http://journals.openedition.org/lerhistoria
http://journals.openedition.org/lerhistoria
http://journals.openedition.org/lerhistoria
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8705
https://doi.org/10.4000/lerhistoria.8975
https://doi.org/10.4000/lerhistoria.8975
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-es
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-es
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-pt
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-pt
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-en
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-en
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-fr
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#abstract-8975-fr
javascript:;
javascript:;
javascript:;
javascript:;
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/
https://journals.openedition.org/


1500 edições enviadas até 1977. A documentação mantida na Filmoteca Espanhola e os ficheiros
de classificação de filmes do Arquivo Nacional da Torre do Tombo foram comparados para se
conhecer a posição das duas ditaduras face às mudanças mundiais, de acordo com a selecção de
temas  feita  em  Espanha  e  os  cortes  feitos  para  a  sua  exibição  em  Portugal.  As  41  notícias
censuradas  diziam  respeito  aos  processos  de  independência  no  estrangeiro,  aos  avanços  do
comunismo,  à  moralidade  dos  jovens,  bem  como  a  outras  questões  que  poderiam  minar  os
princípios do Estado Novo. Este artigo faz parte do dossier temático Censura ao cinema nas
ditaduras ibéricas, organizado por Ana Bela Morais.

In 1949, a special film news program for Portugal, the “Jornal de Actualidades / NO-DO”, was
produced in Spain. In this article we analyze the ideological and political similarities between the
two dictatorships through the content and treatment of the 1,500 issues that were edited until
1977. The documentation kept in the Spanish Film Library and the rating files of the films of the
Arquivo Nacional da Torre do Tombo were used to study the position of the two dictatorships in
relation  to  the  changes  in  the  world,  by  analyzing  the  censored  items  in  their  exhibition  in
Portugal after the selection previously made in Spain. These 41 censored news were related to
independence processes abroad, the advances of communism, the morality of youth, and other
topics that could undermine the principles of the Estado Novo. This article is part of the special
theme section on Film Censorship in the Iberian Dictatorships, guest-edited by Ana Bela Morais.

En  1949,  un  programme  d’information  cinématographique  consacré  au  Portugal  est  créé  en
Espagne, le “Jornal de Actualidades/NO-DO”. Cet article analyse les similitudes idéologiques et
politiques des deux dictatures à travers le contenu et le traitement des 1 500 numéros envoyés
jusqu’en  1977.  La  documentation  conservée  à  la  Cinémathèque  espagnole  et  les  dossiers  de
classement des films de l’Arquivo Nacional da Torre do Tombo ont été comparés pour connaître
la position des deux dictatures face à l’actualité mondiale, selon la sélection de sujets réalisés en
Espagne et les coupures réalisées pour leur diffusion au Portugal. Les 41 informations censurées
concernaient les processus d’indépendance à l’étranger, les avancées du communisme, la moralité
des jeunes, ainsi que d’autres sujets susceptibles de saper les principes de l’Estado Novo. Cet
article  fait  partie  du  dossier  thématique  La  censure  cinématographique  dans  les  dictatures
ibériques, organisé par Ana Bela Morais.

Entradas no índice

Mots-clés : films d’actualité, censure, cinéma espagnol, cinéma portugais, colonialisme, Estado

Novo
Keywords: newsreels, censorship, colonialism, Spanish cinema, Portuguese cinema, Estado

Novo
Palabras clave: noticiarios cinematográficos, censura, cine español, cine portugués,

colonialismo, Estado Novo
Palavras-chave: reportagens cinematográficas, censura, cinema espanhol, cinema português,

colonialismo, Estado Novo

Texto integral

Incluso antes de iniciarse la guerra civil española – el 18 de julio de 1936 –, ya era
patente que,  de triunfar,  las fuerzas antirrepublicanas serían un buen aliado para el
Estado Novo. El apasionamiento que suscitó en Portugal el conflicto puso de manifiesto
la  preocupación  de  Salazar  porque  la  conflagración  pudiera  afectar  a  su  país.  El
presidente del Consejo estableció una férrea censura y prohibió la proyección de los
noticiarios  norteamericanos:  hasta  mediados  de  octubre  de  1936  no  hubo  un  solo
fotograma que mostrara lo que ocurría en la vecina España (Pena 1997, 52). Después, y
bajo  las  indicaciones  del  Serviço  da  Inspecção-Geral  dos  Espectáculos,  y  con  la
connivencia de la opinión pública favorable a la causa de los defensores nacionalistas,
solo se permitieron proyectar imágenes propicias a los triunfos franquistas.  Durante
toda la guerra, Franco, además de poseer una retaguardia segura, también obtuvo una
inestimable  ayuda  en  el  campo  de  la  propaganda  cinematográfica.  Al  quedar  los

1

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

2 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8980
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8980
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8829
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8829
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8985
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8985
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8990
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8990
https://journals.openedition.org/lerhistoria/485
https://journals.openedition.org/lerhistoria/485
https://journals.openedition.org/lerhistoria/292
https://journals.openedition.org/lerhistoria/292
https://journals.openedition.org/lerhistoria/292
https://journals.openedition.org/lerhistoria/292
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9000
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9000
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8849
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8849
https://journals.openedition.org/lerhistoria/489
https://journals.openedition.org/lerhistoria/489
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9005
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9005
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9010
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9010
https://journals.openedition.org/lerhistoria/238
https://journals.openedition.org/lerhistoria/238
https://journals.openedition.org/lerhistoria/238
https://journals.openedition.org/lerhistoria/238
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9020
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9020
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9025
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9025
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9030
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9030
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9035
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9035
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9459
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9459
https://journals.openedition.org/lerhistoria/3760
https://journals.openedition.org/lerhistoria/3760
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9045
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9045
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8864
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8864
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9050
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9050
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9055
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9055
https://journals.openedition.org/lerhistoria/493
https://journals.openedition.org/lerhistoria/493
https://journals.openedition.org/lerhistoria/242
https://journals.openedition.org/lerhistoria/242


laboratorios y la mayoría de los equipos españoles en zona republicana, los sublevados
tuvieron que pedir ayuda a Berlín, a Roma y a Lisboa.

La posición de Salazar  era  consecuente  con su ideario  político:  de  instaurarse  un
modelo democrático en España, su dictadura se vería amenazada. La controlada prensa
portuguesa actuó en el interior y frente a terceros como clara defensora de los intereses
franquistas.  Y  si  los  periódicos  de  mayor  tirada  sistemáticamente  desmintieron  las
informaciones contrarias al movimiento fascista español, menos aún se iba a permitir
que  las  imágenes  cinematográficas  lo  hicieran:  los  noticiarios  portugueses  solo
mostraron los avances del bando franquista durante toda la guerra (Pena 2015). Ellas
pasaron  por  la  Inspecção  dos  Espectáculos,  incluso  el  Noticiário  Mundial  nº  39
producido por el Secretariado da Propaganda Nacional (SPN) en colaboración con la
UFA alemana y proyectado en Angola el 1 de septiembre de 1938. El colofón de esta
naciente amistad tendría lugar, finalizada ya la guerra civil, el 12 de junio de 1939. Ese
día se ofreció en el teatro São Luiz de Lisboa un sentido homenaje a los combatientes
portugueses,  los  viriatos,  proyectándose  un  reportaje  de  12  minutos,  O  Desfile  da
Vitória, en el que marchaba una brigada de 500 viriatos (Pena 2015, 22).

2

Durante toda la guerra, la propaganda salazarista insistió en dos principios básicos:
por un lado, el  ya clásico “peligro español” para la independencia lusa, la República
“iberista”  española  suponía  un  riesgo  de  posible  invasión  y,  por  otro,  se  reforzó  el
sentimiento  de  cruzada  ibérica  en  defensa  de  la  “cristiandad”  para  consolidar  la
identificación con los principios anticomunistas del fascismo español. Estas consignas
fueron difundidas por pueblos y aldeas gracias al Cinema Popular Ambulante (Pena
2009, 297). Su fin era moldear la conducta y el pensamiento de la sociedad portuguesa
a  través  de  la  llamada  Política  do  espírito.  El  discurso  era  sencillo:  el  comunismo
internacional que amenazaba al país vecino también ponía en peligro la paz nacional. Y
así  quedó reflejado en el  largometraje  A Revolução de Maio (Lopes  Ribeiro,  1937),
producido por el SPN, que mostraba un Portugal idílico gracias al Estado Novo. Por su
interés, A Revolução de Maio se proyectó ante la Junta de Burgos acompañado de otros
documentales lusos. A continuación, llenó el Kursaal de San Sebastián y el teatro García
Barbón de Vigo (Pena 2009).

3

Como muchos otros países, en Portugal el cine se había convertido en el vehículo por
excelencia de la propaganda y los noticiarios eran su altavoz. Así, entre 1938 y 1951, el
Jornal  Português,  financiado  intermitentemente  por  el  SPN,  fue  el  referente  del
régimen (Piçarra 2020).  En gran parte,  sus 95 números se dedicaron a difundir las
bondades  del  salazarismo.  El  Jornal  Português  retrataba  los  avances  en  las
comunicaciones, el esfuerzo de la industria nacional, la construcción de pantanos, la
oferta  educativa  o  el  turismo.  Para  insistir  en ese  “lugar  de  Portugal  en  el  mundo”
cuidaba  las  relaciones  internacionales,  prevaleciendo  temas  como  las  visitas  de  la
marina  norteamericana  en  1949,  justo  tras  la  entrada  de  Portugal  en  la  OTAN,
resaltando la “simpatía y amistad” que aunaban a ambos pueblos (números 62 y 72); o
los tres números especiales dedicados a la visita de Franco ese mismo año (números 86,
88 y 89). Sin embargo, a pesar del excelente servicio propagandístico, resultó costoso y
reiterativo,  hasta  dejar  de  ser  financiado.  En  cierto  modo,  este  vacío  fue  el  que  se
dispuso a ocupar el  noticiario español,  el  NO-DO, sin entrar en competencia con el
quincenal Imagens de Portugal, cuyos 449 números fueron editados entre 1953 y 1970
y que presentaba un esquema similar al Jornal Português (Piçarra 2006).

4

Este artículo explora, en primer lugar, las relaciones políticas y económicas de las
dictaduras ibéricas que facilitaron el nacimiento de un producto informativo y cultural,
el  noticiario Jornal de Actualidades/NO-DO;  y,  en segundo lugar,  muestra  cómo la
aplicación de las diferentes políticas hizo que una mínima parte de los 1.500 números
del noticiario fueran censurados por el Secretariado Nacional de Informação (SNI). El

5

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

3 de 18 05/11/2023, 11:29



1. Un noticiario español para Portugal

estudio  se  ha  estructurado  en  cuatro  apartados:  una  primera  sección  describe  la
implicación de Portugal, España y la Universal News en la génesis del noticiario; las tres
siguientes  analizan  los  asuntos  más  representativos  de  los  41  números  censurados,
recogidos en tres temas – los problemas de descolonización, el peligro comunista y las
cuestiones éticas y morales – lo que permite concluir la existencia de cierta distancia en
la identificación política frente a los asuntos coloniales entre España y Portugal y un
diferente  proceder  informativo  ante  las  modas  que  pudieran  socavar  los  valores
tradicionales de la sociedad.

Al tratarse de un tema transversal, su elaboración ha requerido la consulta de una
variada historiografía. En primer lugar, ha habido que aproximarse a las investigaciones
sobre  las  relaciones  políticas  de  ambas  dictaduras.  Y  aunque se  han examinado los
discursos  del  propio  Oliveira  Salazar  o  las  memorias  de  Marcello  Caetano  o  las
monografías de Hipólito de la Torre, María José Tíscar o de Luis Machado Barroso, se
han  seleccionado  las  obras  de  Neves  (2001),  Jiménez  Rodríguez  (1992)  o  Ferreira
(1989).  Para el  análisis  de las  relaciones internacionales  entre  ambas dictaduras,  se
utilizarán citas de Crollen (1973), Jiménez Rodríguez (2019) o Sanz y Cabrera (2019).
En cuanto a las referencias acerca de la política comunicativa y la represión vigente en
ambos  Estados,  nos  hemos  centrado  en  los  trabajos  de  Piçarra  (2006  a  2020)  y
Rodríguez  Tranche  y  Sánchez-Biosca  (2000).  Por  último,  para  contextualizar  los
asuntos de la circulación audiovisual, en los estudios de Pena Rodríguez (1997 a 2015) y
Albuquerque (2014).

6

En España, el NO-DO había nacido en 1943 y, a finales de la década, había adquirido
experiencia  en  las  pantallas  nacionales  e  internacionales;  ya  en  1950  suministraba
noticias a unas cuarenta organizaciones diferentes de todo el mundo. De hecho, entre
1943 y 1961 se expidieron más de un millón de metros de película con noticias propias
(Rodríguez y Sánchez-Biosca 2000, 148-149). Entre las piezas más demandadas de ese
1950 figuraban el Desfile de la Victoria, la boda de Carmencita Franco y un partido de
fútbol  entre  España  y  Portugal  para  la  clasificación  en  el  Mundial.  La  idea  de
promocionar España se plasmó, a partir de 1945, en la realización de informativos para
el extranjero. Así nacería el Noticiario Español para América, destinado a Argentina,
Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, que editó 1.504 números hasta 1975. También se ideó
otra serie para proyectarse en los vuelos de Iberia –Noticiario Español para América
Iberia  –  y  que  alcanzó  179  números.  Incluso  se  pensó  en  hacer  una  versión  para
Filipinas,  aunque finalmente  solo  se  montó el  primer número.  Sin embargo,  lo  que
obtuvo un enorme éxito por su implantación y continuidad fueron los noticiarios para
Portugal  –  Jornal  de  Actualidades  –  con  la  edición  de  1.500  números,  enviados
semanalmente entre el 1 de enero de 1949 y el 23 de octubre de 1977, y el de Brasil –
Actualidades  NO-DO  para  Brasil  –  que,  entre  1950  y  1961,  sumó  566  números
(Albuquerque 2014).

7

Un conjunto de circunstancias facilitó la génesis del noticiario portugués. En primer
lugar, y por la relevancia política del hecho, el 20 de septiembre de 1948 se ratificaba
por diez años más el segundo protocolo del Tratado de Amistad y no Agresión  entre
España y Portugal,  acuerdo que tuvo enormes repercusiones tanto para la escuálida
economía española, y aún más para sus limitadas relaciones internacionales, como para
un Portugal  que ocupaba una posición de relevancia  en Occidente aventajando a  la
proscrita España. Al Tratado le siguió un Acuerdo de Cooperación Económica, firmado
en Lisboa el 14 de julio de 1949 y que, además de pretender evitar una competencia

8

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

4 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n1


perjudicial  entre  los  productos  concurrentes,  facilitaba  el  intercambio  de  otras
mercancías  como  era  la  cinematografía.  Al  estar  definidas  las  líneas  maestras  del
comercio exterior por la “preservación en un cuadro de autosuficiencia” (Jiménez 1992,
621), el Acuerdo abrió un marco de colaboración que facilitó la creación del NO-DO
para Portugal. Su firma fue utilizada por Franco para mostrar las magníficas relaciones
con el país vecino. Salazar, por su parte, se mantuvo más reticente, preocupado por su
prestigio  ante  Francia,  Gran  Bretaña  o  Estados  Unidos  (Sanz  y  Cabrera  2019).  De
hecho, retrasó cuanto pudo el encuentro con el dictador español.1

Entre el 22 y el 27 de octubre de 1949, el jefe del Estado español, acompañado de un
enjambre  de  periodistas  y  las  cámaras  del  NO-DO,  recorrió  los  centros  de  poder
lisboetas. La puesta en escena fue abrumadora y así lo recogió el noticiario español en
tres números, mostrando un vistoso desfile de mocidades y legionarios, una recepción
en el  palacio de Queluz,  otra en la  Torre de Belém, la  firma en el  libro de Oro del
Ayuntamiento, la investidura de Franco como doctor Honoris Causa en Coímbra y una
devota visita a la Cova de Iria. Tanto la prensa como el noticiario mostraron un discurso
sencillo que abundaba en los ejes básicos de las políticas de ambas dictaduras: la sólida
unión, el reconocimiento popular, la lucha anticomunista y la defensa de los valores
tradicionales de orden, conocimiento y piedad. Las locuciones del NO-DO incidieron
sobre todo en la relevancia y utilidad del Bloque Ibérico en el contexto de la Guerra Fría
como baluarte contra el comunismo. De este modo, gracias al Soft Power, se intentaba
presionar a las grandes potencias occidentales para aligerar el aislamiento español y
mejorar la posición del régimen salazarista. Si para Portugal el acto ofrecía unos réditos
al significarse como el titular de la diplomacia peninsular ante las naciones occidentales,
España  se  veía  reforzada  por  el  reconocimiento  del  país  vecino.  Los  medios  de
comunicación  demostraron  su  trascendencia  al  testificar  y  transmitir  al  mundo  el
acontecimiento. Su necesaria presencia iba a dar sus frutos muy poco después.

9

Otra  circunstancia  favorable,  ya  en  clave  interna  portuguesa,  había  sido  la
promulgación de la ley 2.027, de febrero de 1948, para la creación del Fundo do cinema
nacional. Su fin era proteger, coordinar y estimular la producción propia, considerar la
función social y educativa del cine, así como sus aspectos artísticos y culturales. Como
muchos otros países, en estos años Portugal dictó una serie de medidas para blindar su
producción nacional  de la  competencia norteamericana,  decretando unas normas de
protección  y  fomento  sustentadas  en  ayudas  públicas.  A  este  fondo  podían  acudir
aquellas productoras dispuestas a documentar, entre otros, los aspectos regionales o
folklóricos, históricos, el patrimonio, la cultura o los hechos relevantes de la actualidad.
Esta ayuda era indispensable y necesaria para “reabilitar o cinema português e elevar o
nível do gosto do público” (Costa 1978, 88). Bajo este paraguas jurídico, en colaboración
con Doperfilme,  durante  1948 la  dirección  del  NO-DO gestionó  la  apertura  de  una
delegación  en  Lisboa.  Asimismo,  su  establecimiento  fue  parte  del  resultado  de  un
contrato  firmado  con  la  norteamericana  Universal  para  producir  un  noticiario
portugués que exhibiera en este país reportajes de la Universal News,2 a la vez que la
Universal  adquiría  el  compromiso  de  exhibir  en  Estados  Unidos  noticias  lusas
(Albuquerque 2014, 232).

10

Solventado  el  entramado  administrativo,  en  octubre  de  1948  NO-DO  enviaba  un
equipo  dirigido  por  el  operador  y  realizador  Francisco  Centol,  el  operador  Joaquín
Hualde de Ortigosa y el conductor y ayudante de operadores José Solana, relevados en
1953 por Vicente Minaya y Juan Manuel de la Chica. Gracias al acuerdo firmado con
Universal News, que proporcionaba más de dos millones de metros de celuloide virgen,
fue posible lanzar, a partir de enero de 1949, la edición portuguesa del noticiario. Un
triángulo  que  a  todos  beneficiaba:  Portugal  pasaba  a  formar  parte  de  ese  pool  de
noticias que recorrían los cines de todo el mundo, el NO-DO se convertía en el reflejo de

11

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

5 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn2


cuanto acontecía en Portugal y la Universal entraba en el extenso mercado portugués y
sus  colonias.  Ventajas  tácitas  para  los  tres  países  y  las  tres  empresas:  Salazar  daba
cumplimiento a una vieja demanda de quienes deseaban un noticiario portugués, con
reportajes locales, locutado en lengua portuguesa y con nombre internacional: Jornal
Universal News – NO-DO. Portugal facilitaba administrativamente cuanto hiciera falta
para la toma de imágenes, España ponía el  equipo humano y técnico y la Universal
entregaba la materia prima, el celuloide virgen, extremadamente caro y tasado. Hasta el
propio Salazar aprobó una subvención para la distribución del noticiario (Piçarra 2011,
38).

Joaquim Brás Ribeiro Belga (1913-1972) fue quien se ocupó de la viabilidad del NO-
DO en Portugal.  Gracias a su productora,  distribuidora y exhibidora,  Doperfilme, se
solventaron  las  trabas  administrativas.  Ribeiro  se  había  iniciado  en  el  negocio
cinematográfico  finalizada  la  segunda  guerra  mundial  colaborando  con  empresas
españolas  para  coproducir  y  distribuir  en  exclusiva  sus  obras  en  Portugal.  Así,  con
Hispania Artis coprodujo Es peligroso asomarse al exterior/É Perigoso Debruçar-se
(Duarte y Ulloa, 1947) y con Ediciones Cinematográficas Faro coprodujo Barrio/Viela,
Rua sem Sol (Vajda, 1947). También distribuyó Amanhã como Hoje/Mañana como hoy
(M.  Pombo,  1946),  de  Peninsular  Films,  y  ¡Fuego!  (Duarte  y  Echegaray,  1949),
producida por Ediciones Cinematográficas Faro. Esta relación ya consolidada dio pie a
que Ribeiro se encargara también del NO-DO, a la vez que se aseguraba la distribución
en exclusiva  de  la  norteamericana Universal.  El  acuerdo  le  convirtió  en  uno de  los
mayores empresarios cinematográficos portugueses en los cincuenta y en los sesenta:
como distribuidor alcanzó el 10% de cuota de mercado, solo por detrás de Sonofilme
(16%) así como de Fox y de MGM. Ribeiro diversificó su emporio creando una compañía
exhibidora y un laboratorio de subtitulado.

12

Y  si  Ribeiro  disponía  de  los  largometrajes  para  sus  cines,  ahora  también  podría
disponer de los complementos. Además, solicitó la ayuda que proporcionaba el Fundo
para la financiación de un noticiario específicamente portugués: “É com base no facto
dessas  notícias  para  Portugal  serem  integradas  na  edição  para  Espanha  e  serem
porventura facultadas às actualidades cinematográficas com que NO-DO intercambiava
informação, que a Doperfilme solicita um patrocínio do SNI” (Piçarra 2011, 38). Con el
beneplácito gubernativo se realizaron y enviaron a Lisboa 1.500 números del Noticiario
que, en su mayoría, abrían las sesiones de una de las salas más emblemáticas de Lisboa,
el teatro Politeama. Respecto a los contenidos, en los cinco primeros años, desde 1949 a
1954,  cada  número  presentaba  entre  cinco  y  siete  noticias,  de  las  que  un  40%
aproximadamente procedían de la Universal, un 25% referidas a temas de Portugal y el
35% restante incluía informaciones de España y del resto del mundo. Para esas fechas,
las empresas de noticias cinematográficas tenían organizado el proceso de elaboración y
de distribución mundial (Rodríguez y Sánchez-Biosca 2000). A estas notas se sumaban
los rodajes españoles y los enviados por el equipo de Portugal para elaborar el sumario
de cada número.

13

Así pues, la redacción del NO-DO, como la de cualquier noticiario, ya aplicaba un
triple  filtro,  primero  al  seleccionar  las  informaciones;  después,  al  extraer  ciertas
imágenes y, finalmente, al redactar la locución que las acompañaba. Hay que añadir que
cada productor solía evitar los temas políticos controvertidos, excepto cuando eran de
gran interés y exigían un posicionamiento ideológico acorde con su empresa y su propio
gobierno.  Si  querían  la  licencia  de  exhibición,  cada  noticiario  debería  mantener  las
líneas políticas nacionales. Esto no resta valía a los operadores de cuantos noticiarios
existieron en esos complejos años de la Guerra Fría, puesto que filmaron los grandes
acontecimientos  políticos  y  sociales  en  cada  momento,  conscientes  de  su
responsabilidad  para  con  la  historia,  incluso  a  veces  en  contra  de  los  poderes

14

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

6 de 18 05/11/2023, 11:29



Gráfico 1. Reportajes censurados

establecidos.
En cuanto a las noticias rodadas en Portugal, los operadores allí destacados filmaron

los  acontecimientos  más  significativos,  acordes  con  las  líneas  políticas  de  ambos
gobiernos, manteniendo las premisas de “informar, instruir y recrear”. A continuación,
los rollos eran enviados a Madrid. En las salas de montaje se editaban las piezas con una
locución  hecha  por  un  portugués  nativo,  entre  los  que  destacaron  periodistas  tan
reputados como Fernando Pessa,3 Francisco Igrejas Caeiro o Humberto de Mergulhão.
Una vez terminado el noticiario, se enviaban a Doperfilme las latas con las imágenes y
los  textos  mecanografiados  en  papel.  La  distribuidora  se  encargaba  de  iniciar  el
procedimiento en el SNI. Desde que se solicitaba el examen hasta que se calificaba, solía
transcurrir un mes. El coste de los derechos de calificación durante el periodo estudiado
fue aumentando de los 100 escudos a los 400 para los 300 metros de cada rollo. A cada
noticiario se le expedía una licencia de exhibición. Este se componía de una serie de
secciones  variables,  denominadas  Instantáneas  o  Actualidades,  Deportes,  Artes,
Cinematografía  o  Curiosidades,  y  que  recogían  lo  más  señero  de  la  semana.  Los
acontecimientos filmados se seleccionaban con sumo cuidado, pues el coste era elevado
y  representaba  una  pérdida  económica  considerable  cada  corte  o  supresión  de
imágenes. De los 1.500 números enviados al SNI, solamente 41 sufrieron mutilaciones.
De estos, además de ser censurados, se calificaron dos para mayores de seis años, y otro,
sin cortes, solo se permitió su exhibición en sesiones también para mayores de seis años
(Gráfico 1).

15

A pesar del cuidado de la dirección del NO-DO, en Portugal existía una estructura
político-administrativa diferente a la española, lo que se traducía en unas necesidades
informativas distintas. Mientras la sociedad española se fue abriendo a ciertos influjos
externos,  la  portuguesa  permanecerá  más  cercana  a  sus  valores  estables,  en  la
continuidad de sus hábitos, y en sus formas de vivir lo cotidiano. Ello se refleja en los
asuntos que hubo que cortar y que aumentaron a partir de 1959. Los temas suprimidos
se  distribuirían  en  tres  bloques.  El  primer  bloque,  el  político,  donde  se  encuadran
aquellas noticias relativas a los cambios de gobierno en algunos países por golpes de
estado  militares,  las  relacionadas  con  la  independencia  de  las  colonias,  las
manifestaciones  públicas  contrarias  a  los  gobiernos  establecidos,  las  huelgas  y
disturbios, la lucha contra el comunismo, las relaciones con Rusia, el enfoque diferente
de las relaciones Portugal-España y el reconocimiento de líderes independentistas en las
colonias.  En el  caso de las informaciones políticas,  las diferencias de criterio venían
marcadas por las distintas posturas gubernamentales en las relaciones bilaterales con
otros países.

16

El  segundo  bloque  incluiría  aquellos  reportajes  centrados  en  temas  sociales  y
culturales. Las nuevas modas, que podrían ser imitadas por los jóvenes, los cambios en

17

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

7 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn3
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn3


2. La desinformación:
descolonizaciones y golpes de estado

Tabla 1. Contenido temático de los asuntos censurados

la condición de las mujeres y el desprecio por la cultura tradicional. Y, finalmente, un
tercer bloque relacionado más con la disparidad de criterios en cuanto a la diferente
legislación sobre la violencia. En Portugal, aquellas crónicas que incluían imágenes de
cadáveres y mutilaciones, de errores médicos con resultados de malformaciones o que
atentaban contra la vida, y la brutalidad deportiva o el maltrato animal se prohibieron,
al ser más estrictos que en España (Tabla 1). A lo largo de las páginas que siguen, nos
centraremos  en  los  tres  temas  más  significativos:  la  descolonización,  el  peligro
comunista  y  la  moral,  ya  que  son  las  cuestiones  sobre  las  que  la  censura  actuó  en
repetidas ocasiones y con mayor rigor.

A  inicios  de  los  años  cincuenta  era  patente  que  los  discursos  y  las  prácticas
legitimadoras  de  ambas  dictaduras  resultaban  bastante  similares.  Se  basaban  en  la
constante apelación a un determinado concepto de nacionalismo, caracterizado por el
conservadurismo, el catolicismo y el antiliberalismo, que a la vez contenía un discurso
imperial muy coincidente. Al menos en la forma, puesto que el salazarismo hizo del
imperio una razón que justificaba su idea de nación, mientras que el franquismo, más
pragmático y con menos poder colonial, pudo adoptar una postura más alineada con el
sistema internacional en materia de descolonización. Portugal partía de la idea de una
“comunidad imaginada unitaria y cerrada en su territorio continental, pero cuya razón
de ser era su proyección ultramarina” (Crollen 1973, 15). En su retórica política, hasta
1974, el régimen insistió en la definición imperial del país frente a la identidad europea.
Su idea de nación-imperio representaba un extraordinario factor de poder, tanto desde
una perspectiva real y tangible como desde un punto de vista inmaterial y simbólico
(Jiménez 2019, 825).

18

La entrada de ambos países en la ONU en 1955, y el requerimiento de su Secretario
General  – según el  artículo  73 de la  Carta  sobre los  territorios  bajo  administración
colonial  –,  significó  el  inicio  de  cierta  divergencia  táctica  y  de  procedimiento  entre
ambas dictaduras. Aunque Portugal había abandonado los conceptos de imperio y de
colonia, en la Lei Orgânica do Ultramar de 1953, de hecho, se robustecía un principio

19

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

8 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg


integracionista que “reforçava a unidade do território metropolitano e ultramarino e
afirmava o assimilacionismo” (Piçarra 2015, 120). Todos los territorios formaban parte
del  Estado  en  su  condición  de  “províncias”;  lo  que  era,  desde  la  reforma  de  1951,
constitucionalmente cierto. Así, cualquier declaración o actuación internacional suponía
una injerencia en la soberanía de la nación. Por contra, España comenzará a reconocer,
implícitamente,  en ciertos  discursos,  que administraba territorios  no autónomos.  Ni
podía ofender a Portugal ni podía retroceder ante esa exigencia que le requería la ONU
tras su ingreso. Esta diferencia se hizo patente a la hora de enviar los reportajes del NO-
DO montados en España y censurados en Portugal. Por ello, el mayor número de cortes
se halla en relación directa con los problemas de la descolonización, además del peligro
comunista, muy unido a ello. España, sin ese peso de sus colonias, pudo adoptar una
estrategia mucho más flexible, que le granjeó simpatías entre las nuevas naciones y le
permitió acortar distancias con el resto de los países europeos; sin embargo, Portugal
optó por mantener un inmovilismo que afectó al equilibrio que sustentaba su dictadura.
Estas diferencias políticas e ideológicas hicieron que los editores del NO-DO erraran al
enviar algunos reportajes.

Los  primeros  cortes  sobre  este  asunto  sucedieron  en  1960.  Ya  en  enero  fueron
prohibidas aquellas informaciones que pudieran mostrar tanto disturbios en las propias
provincias  ultramarinas  como  en  las  colonias  de  cualquier  otro  país.  También  se
suprimió el reconocimiento o exaltación de los líderes independentistas y el bienestar
postcolonial de zonas independizadas. Al haberse desatado la guerra en los territorios
ultramarinos y aumentar la inquietud nacional apareciendo voces discordantes respecto
a la  política  colonialista,  el  SNI evitó  toda referencia  a  los  cambios  de  gobierno en
cualquier lugar y a los movimientos independentistas africanos y asiáticos. Ese mismo
enero,  el  Jornal  de  Actualidades  incluía  una  crónica  sobre  la  independencia  del
Camerún,  que fue censurada.4  La  reseña se  iniciaba con la  presencia  del  Secretario
General de la ONU, bajo cuya administración se hallaba desde 1946. También influyó en
su censura el que, en ese momento, las relaciones de Portugal con la ONU eran muy
tirantes  por  la  falta  de  apoyo  del  organismo  internacional  al  gobierno  luso  ante  el
bloqueo  que  la  India  infligía  a  los  enclaves  de  Goa,  Damán  y  Diu.  El  malestar  se
multiplicó cuando el 18 de diciembre de 1961 estos territorios fueron invadidos por la
India, sin que el Consejo de Seguridad lo condenara al haber utilizado la URSS, Estados
Unidos y Reino Unido su derecho de veto.  Salazar no comprendía que Nehru había
dejado de ser un pacifista más, se había convertido en la voz moral del anticolonialismo
y del antirracismo, representando a esa parte de la humanidad que había sufrido por
siglos  la  dominación  imperial  europea,  y  que  ahora  era  apoyada  por  una  parte
significativa de esa misma sociedad europea, rusa o norteamericana, aunque cada una
por diferentes razones.

20

Este mar de fondo existente en Portugal impidió que se mostrara un reportaje llegado
en junio de 1960 desde Turquía. El cuestionamiento de un régimen militar había que
evitarlo. Por ello, cuando el Jornal de Actualidades presentó la noticia de un cambio de
régimen  surgido  desde  las  mismas  filas  del  Ejército,  se  prohibió.5  La  crónica  se
adentraba en la publicación de una nueva constitución provisional y la llegada al poder
de una Junta de Unidad Nacional formada por militares. El golpe se había iniciado en la
Escuela  de  Guerra  y  ahora,  tomado el  poder,  los  cadetes  desfilaban en una Ankara
jubilosa  mientras  nuevos  altos  mandos  ocupaban  la  tribuna.  Tampoco  se  permitió
mostrar unos tumultos estudiantiles acaecidos en Bélgica. Los jóvenes denunciaban el
proceder  del  gobierno  ante  la  irremediable  independencia  del  Congo.  Según  el
informativo, el objetivo de los manifestantes era llegar a la embajada de la República
Árabe Unida, pero las fuerzas de seguridad belgas lo impidieron. Chorros de agua y
gases lacrimógenos fueron lanzados contra una multitud “que no se da por vencida”.6 La

21

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

9 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn6
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn6


prohibición del SNI se justificaba por contener imágenes con varios heridos. Además,
en febrero de 1961, el SNI mandó “cortar acontecimientos” pues, justo en ese momento,
Salazar había decidido responder con la fuerza a los disturbios ocurridos en Angola,
impulsados por los movimientos de liberación nacional. Este sería el principio de una
devastadora guerra que se extendería a Mozambique y Guinea portuguesa.

La visión de España sobre los acontecimientos del Congo estaba cargada con otro tipo
de afectividad: la reina Fabiola, española, era muy popular. Por ello, durante todo 1960
más  de  12  números  del  noticiario  mostraron  los  desastres  de  la  excolonia  belga,
incidiendo  en  aspectos  como  la  venta  de  armas  por  parte  de  los  comunistas  a  los
independentistas,7  la  intransigencia  y  enfrentamientos  entre  las  tribus,  las  ofensivas
contra las fuerzas de interposición de la  ONU, los ataques a la  población blanca,  el
bombardeo de un hospital y la llegada al aeropuerto de Bruselas de varios aviones con
mujeres  y  niños  repatriados.  A  los  ojos  del  NO-DO,  el  culpable  era  el  presidente
Lumumba – tal y como lo recogía el noticiario – quien, en gira por Estados Unidos
pidiendo ayuda económica, “había contribuido”8 al caos. Dos años más tarde, en marzo
de  1963,  seguían  siendo  prohibidas  las  informaciones  sobre  protestas,  en  este  caso
antibritánicas en Mogadiscio, al solicitarse la autodeterminación de Somalia.9 Por esas
fechas, el conflicto luso con sus provincias africanas llevaba ya dos años enquistado. En
el propio Portugal, la emergente oposición interna liderada por Humberto Delgado, a
través del Movimento Nacional Independente, defendía la necesidad de preparar a las
colonias para su emancipación, postura contraria a la del gobierno que consideraba al
comunismo internacional y, sobre todo a la Unión Soviética, responsable de romper la
unidad occidental y minar su defensa militar.

22

Ese verano de 1963 también se prohibió otro reportaje sobre la llegada a Santa Isabel
(Fernando Pó) del Secretario Adjunto para Asuntos Africanos norteamericano, quien
sería recibido por el Gobernador de la Guinea Española. La crónica incluía la visita del
mandatario,  una  revista  a  las  tropas  coloniales,  la  acción  pedagógica  y  misionera
española en orfanatos y hospitales, y el ordenado mercado central de Fernando Pó. Para
concluir,  se resaltaba el  beneplácito del ilustre viajero hacia España, expresando “su
satisfacción por  la  obra  que el  gobierno realiza  en  sus  provincias  africanas”.10  Esta
noticia llegaba al SNI justo cuando el Partido Africano para a Independência da Guiné
e Cabo Verde (PAIGCV) acababa de adoptar tácticas guerrilleras, ayudado con armas
enviadas desde las recién independizadas Senegal y Guinea Conakry, donde se situaban
los campos de entrenamiento independentistas. En enero de 1963, tras el ataque a la
guarnición de Tite y a las estaciones de policía de Fulacunda y Buba, la metrópoli había
desplazado a la Guinea portuguesa un elevado número de efectivos; al año siguiente
habría cerca de 3.000 defendiendo la isla de Como. Esta respuesta frente a las colonias
marca la clara diferencia entre España y Portugal ante el proceso de independencia.

23

En el caso español, desde 1965 Naciones Unidas habían presionado al gobierno para
conceder la independencia a Guinea. Finalmente, en diciembre de 1966, España cedía a
los  mandatos  internacionales  y  acordaba  preparar  una  Conferencia  Constitucional,
otorgando una cierta autonomía administrativa previa a un referéndum, que tendría
lugar  el  11  de  agosto  de  1968.  Pese  a  la  campaña por  el  SÍ,  apoyada por  el  propio
gobierno español, el autonómico ecuatoriano, la ONU y los países vecinos, el 35% de los
votantes manifestaron su deseo de seguir perteneciendo a España, lo que resaltaba el
NO-DO.  Una  constitución  en  Guinea,  cuando  en  España  ni  se  vislumbraba  la
posibilidad de tener un régimen democrático, pasó por las pantallas aquel verano. En
Portugal, fue directamente eliminado.11 En medio de este proceso, en febrero de 1968 el
presidente de la República, Américo Tomás, firme en su política antiindependentista,
visitaba la Guinea portuguesa y Cabo Verde. Y el NO-DO en España abría su sección de
Reflejos del mundo  con el  “apoteósico recibimiento” de la población al Presidente.12

24

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

10 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn7
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn7
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn8
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn8
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn9
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn9
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn10
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn10
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn11
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn11
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn12
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn12


Según la locución, “en las calles de Bissau, la multitud aclama al jefe del Estado lusitano
que les llevaba el aliento de la metrópoli y su apoyo en la lucha contra las infiltraciones
comunistas organizadas desde países vecinos”. La reseña incluía una revista al arsenal
incautado a los “elementos revolucionarios” por las fuerzas portuguesas y los vítores de
“los nativos que así muestran su voluntad de permanecer unidos en la patria común”. El
periplo  de  Tomás  concluía  en  Praia  –  engalanada  con  pancartas  homenajeando  a
Salazar  –,  donde  la  enardecida  población  aclamaba  al  almirante  en  señal  del
reconocimiento de estas tierras “donde sus antepasados se establecieron hace más de
cinco siglos”.

Las  diferencias  políticas  respecto  a  las  provincias  ultramarinas  provocaron  la
eliminación de otros dos temas durante 1968, uno de casi tres minutos sobre Río Muni,
y otro sobre Fernando Pó. El primero, titulado “Escenas de Río Muni”, se centraba en la
vida  tras  la  independencia.  La  crónica  suprimida  narraba  la  historia  de  Guinea
Ecuatorial  a  partir  de  1843,  y  su  actual  membrecía  en  Naciones  Unidas  como país
independiente “gracias a  la  colaboración de España,  que ha procurado ayudar a  los
nativos en su incorporación al concierto mundial de las naciones”.13 Asimismo, recogía
la formación religiosa impartida por los misioneros y una serie de datos económicos de
la  región.  En cuanto al  segundo,  el  SNI fue  taxativo:  “Nada de  Fernando Pó”.14  La
locución hacía referencia a la cesión de Portugal a España en 1778 de su colonia (a
cambio de la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata y de la isla de Santa Catalina
frente a las costas brasileñas) y que, pasado el tiempo, en 1968 se había convertido en
“una nueva nación, Guinea Ecuatorial”. El régimen salazarista llevaba luchando en la
Guinea portuguesa ya cinco largos años, habiendo perdido su ejército cerca del 70% del
territorio,  y  no  podía  permitir  una  amable  noticia  sobre  una  zona  limítrofe  ya
independiente. Cierto es que se aceptó otro reportaje, sin carga política explícita, sobre
el establecimiento de una emisora de radio y la construcción de una antena de televisión
inauguradas por el ministro español Fraga Iribarne. La mayor parte de la crónica se
centraba en la  formación de  periodistas  y  locutores  guineanos.15  La  modernización,
gracias a la colaboración de la antigua metrópoli, sí formaba parte del discurso aceptado
por el SNI. No obstante, el nº 947,16 por las experiencias anteriores, se envió recortado
ya desde Madrid, pues abría con otra visita de Fraga a Fernando Pó.

25

Portugal tampoco podía mostrar los reconocimientos que en otros lugares se ofrecían
a los líderes árabes o independentistas, a la sazón enemigos de su política. Es el caso de
dos  reportajes  censurados  sobre  la  actividad  política  internacional  del  presidente
egipcio Gamal Abdel  Nasser.  De hecho,  y a partir  de 1954,  Nasser protagonizará 14
reportajes  del  NO-DO.  La  crisis  del  Canal  de  Suez  de  1955  permitió  aumentar  la
visibilidad de España en el tablero internacional. En 1960, cuando Nasser ostentaba la
presidencia de la República Árabe Unida y de camino a la ONU, el NO-DO abría con una
larga crónica en la que es recibido por varios ministros y conversa distendidamente con
Franco.17 Estas amigables y trascendentes relaciones para la política exterior española
no lo eran para Portugal. Así, cuando Nasser emprende su primera visita de Estado a
Argelia en 1963 para conmemorar su independencia, el SNI mandó cortar la rúbrica por
“el  excesivo  entusiasmo de  los  simpatizantes  y  celebrar  el  primer  aniversario  de  la
independencia argelina”.18 Asimismo, a finales de ese año también se eliminó otra nota
en que Nasser y Ben Bella, junto a Bourguiba, festejaban la entrega de la base militar
francesa de Bizerta a Túnez.19 En el reportaje, los tres mandatarios pasaban revista a las
organizaciones  juveniles  y  a  las  formaciones  militares  que  desfilaban  celebrando  la
independencia del país, acaecida en 1956.

26

También fue prohibido el  reportaje  del  encuentro entre Hassan II  y  Franco en el
aeropuerto de Barajas el  6 de julio de 1963.20  Para España la visita era importante.
Desde  1956,  al  iniciarse  el  proceso  descolonizador  del  protectorado  español  en

27

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

11 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn13
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn13
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn14
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn14
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn15
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn15
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn16
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn16
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn17
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn17
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn18
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn18
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn19
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn19
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn20
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn20


3. La omisión: el peligro comunista

Marruecos, se produjeron grandes desacuerdos por los territorios que uno y otro país
consideraban propios. Ahora, en 1963, se presentaba una buena ocasión para acabar
con las discrepancias, puesto que Hassan II necesitaba de España para hacer frente a la
nueva Argelia independiente y a la propia oposición interna izquierdista y nacionalista.
La  ideología  del  régimen  franquista,  reflejada  en  el  NO-DO,  difiere  pues  de  la
portuguesa. España aceptaba su débil situación y se alineaba con el resto de Europa y
los países africanos para primar su interés por adquirir una presencia en el concierto de
las  naciones.  Portugal  se  resistía  a  aceptar  este  desgajamiento  de  sus  provincias
ultramarinas y evitaba el que se mostrara en sus salas de cine. Incluso la visión del
régimen franquista será diferente para el SNI. En 1966, al cumplirse los 30 años desde
el inicio de la guerra civil,  se envía a Portugal una documental de seis minutos que
recoge la labor legislativa de Franco. Al SNI no le agradó el montaje y obligó a cambiar
el orden de la pieza.21 El noticiario abría con el “Mensaje de Franco y su trascendental
Ley Orgánica del Estado”, tal y como se había exhibido en España, seguido de la “Sesión
plenaria de las Cortes bajo la presidencia del jefe del Estado”. En Portugal, este segundo
bloque  pasó  a  encabezar  el  noticiario.  El  cambio  podría  deberse  a  la  posible
interpretación de que Franco, ya en declive, abandonaba sus presupuestos ideológicos,
rendido ante las presiones sociales y políticas.

El  otro  conjunto  de  reportajes  que  más  sufrió  las  tijeras  censoras  fue  el  de  las
informaciones dedicadas al bloque del Este. En enero de 1951, el noticiario 105 abría
con un inquietante título: Guerra ou Paz? Reportagem sobre o perigo comunista e a
guerra  atómica,  cuya  narración  comenzaba:  “No  ano  1950,  o  mundo  livre  sentiu
directamente  o  perigo  do  mundo  comunista…”  Al  llegar  los  textos  a  la  censura,  se
eliminaron aquellos fragmentos en que se pudiera atisbar que en algunos lugares las
ideas  comunistas  habían  prendido  entre  la  juventud  encarándose  a  los  poderes
establecidos, siendo suprimida toda la primera parte del metraje. En ella, para infundir
“mayor pavor” según la redacción del NO-DO, se abría con manifestaciones convocadas
en varios puntos del planeta, casi de carácter apocalíptico: disturbios berlineses en el
Primero de Mayo; trabajadores parisinos interrumpiendo la descarga de remesas del
Plan  Marshall;  estudiantes  japoneses  enfrentados  a  la  policía  de  Tokio;
quintacolumnistas  comunistas  atacando  el  corazón  de  Occidente  para  provocar
tumultos  en  Nueva  York…  Saboteadores  y  agitadores  de  cualquier  nación
“comprometidos numa terceira guerra mundial”.22 Todos ellos ayudados por espías que
robaban “documentación secreta del gobierno americano para entregar a los rusos, ya
expulsados de EEUU”, que tenían como único objetivo acabar con el orden mundial.
Suprimida esta parte, el reportaje comenzaba con la frase “Frente à atitude belicista do
comunismo”, el presidente Truman había afirmado que nunca “utilizaría una bomba
atómica en defensa de las generaciones venideras”. A diferencia del montaje español y
en contraposición a los disturbios de su inicio, la pieza concluía con miles de peregrinos
en Roma celebrando el Año Santo buscando “el consuelo en la religión” e implorando
paz.

28

La visión más cruenta del peligro comunista se presentó a través de los diferentes
reportajes  dedicados  a  la  guerra  de  Corea.  Su virulencia  y  duración provocó el  que
obtuviera una sección propia tanto en el NO-DO como en el Jornal. En este segundo se
incluirá a partir del número 80, exhibido a finales de 1950.23 Fue de tal magnitud tanto
la información como la repercusión del conflicto – más de tres millones de muertos –
que  hasta  abrió  en  muchas  ocasiones  ambos  noticiarios.  En  el  caso  del  Jornal  el

29

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

12 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n3
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n3
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn21
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn21
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn22
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn22
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn23
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn23


primero será el número 116, de marzo de 1951. Elaborado con crónicas procedentes de
la Universal, al menos una vez al mes se incluía una reseña, hasta la firma del armisticio
en los acuerdos de Panmunjong.  Textos intitulados “Crímenes del  comunismo” eran
acompañados  de  escenas  de  prisioneros  asesinados  o  fosas  comunes  con mujeres  y
niños,  aunque  la  mayoría  de  los  reportajes  recogían  la  eficaz  actuación  de  los
bombarderos  norteamericanos,  las  violentas  ofensivas  con  morteros,  la  frenética
actividad de los helicópteros o las actuaciones de las fuerzas de la ONU.24 Solo una pieza
fue censurada, a pesar de haber abierto el NO-DO del 27 de abril de 1953,25 en ella se
hablaba del canje de prisioneros, uno de los graves problemas de las negociaciones.

En esta lucha constante contra el comunismo tampoco se podía permitir el menor
atisbo de duda, de abandono, de una renuncia a formar parte de Occidente. Por ello, el
reportaje sobre el periplo que inició De Gaulle por la URSS en junio de 1966, tras su
declaración  de  que  las  fuerzas  armadas  francesas  abandonaban  las  estructuras  de
mando de la OTAN, tuvo en Portugal sus cortes.26  En España, se había ensalzado la
victoria electoral de De Gaulle sobre Mitterrand “que trataba de reconstruir en Francia
un nuevo Frente Popular de izquierdas”.27 Pero el NO-DO en España no se hizo eco ni
de la confirmación al presidente Johnson de su retirada de la OTAN, junto a la exigencia
de la rápida evacuación de las bases norteamericanas, ni reflejó su viaje por la Unión
Soviética. Al enviar a Lisboa la crónica sí se incluyeron algunas secuencias de este viaje,
que  el  SNI  mandó  eliminar:  nada  de  las  aclamaciones  del  pueblo  moscovita,  ni
referencias  a  las  negociaciones  de  las  bases,  ni  a  las  políticas  del  futuro.  Portugal,
miembro fundador de la OTAN, sentía aún más que España ese desaire arrogante tan
francés.

30

En esta línea de omitir la información venida de la Unión Soviética, en 1967 también
se  ordenó  “cortar  las  rúbricas  relativas  a  Rusia”.28  En  este  caso  se  trataba  de  un
reportaje sobre las escuelas de danza moscovitas, las coreografías allí diseñadas y las
nuevas formas de interpretación. El SNI no concedía ningún espacio informativo a nada
que viniese del otro lado del llamado Telón de Acero. En este aspecto, existía cierta
diferencia  con  España,  que  poseía  una  peculiar  tradición  desde  1916,  cuando  se
presentaron los ballets rusos en el teatro Real de Madrid. Las actuaciones musicales
eran de las pocas referencias amables soviéticas recogidas por el NO-DO. En 1966, el
noticiario publicó la entrega a Antonio, el bailarín, de la condecoración otorgada por la
Academia de Danza de Moscú. También mostró el triunfo de la bailaora Lucero Tena en
Moscú.29  Estas  exhibiciones  formaban  parte  del  discurso  del  Régimen:  el  gusto
extranjero por la cultura española. En Portugal, hasta 1971 no se aceptarán reportajes
sobre Rusia.30

31

Y si la URSS quedaba fuera de los noticiarios, lo mismo ocurría con los países de su
órbita. Así, en 1959 fue suprimido un documental sobre Checoslovaquia. La razón puede
que fuera la de aparecer en el mismo número que la visita de oficiales de las FFAA
portuguesas  a  España  para  celebrar  la  Séptima  Conferencia  de  Estados  Mayores
Peninsulares. El NO-DO contiene un reportaje de tres minutos en el que se resaltan “los
lazos de solidaridad entre la comisión lusitana y los militares españoles”.31 A diferencia
del Jornal, esta crónica no recoge largas secuencias relacionadas con la imposición de
medallas por parte del general Muñoz Grandes a sus colegas portugueses.32 Al lado de la
intensa actividad política y militar hispanolusa, no pareció recomendable el mostrar la
organización de una exposición de arte, los esfuerzos agrícolas, unos altos hornos y la
industria en expansión de la Checoslovaquia comunista.

32

Los desórdenes sociales en Europa tampoco fueron permitidos por el SNI para su
exhibición.  En  este  caso,  los  cinco  reportajes  censurados  provenían  de  Francia  y
recogían los movimientos de los tres grupos sociales más concienciados: agricultores,
estudiantes  y  mineros.  Los  dos  primeros,  filmados  en 1961,  mostraban las  marchas

33

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

13 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn24
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn24
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn25
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn25
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn26
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn26
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn27
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn27
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn28
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn28
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn29
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn29
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn30
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn30
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn31
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn31
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn32
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn32


4. Ética y moral

convocadas  por  los  labriegos  bretones  que  reclamaban mejores  remuneraciones.  La
convocatoria  devino  en  incidentes  y  tumultos  “que  hicieron  intervenir  a  la  fuerza
pública”33  tras  el  lanzamiento  de  bombas  lacrimógenas  y  el  derribo  de  postes
telefónicos. Barreras de tractores, bombas en la residencia del ministro de Agricultura y
otros actos vandálicos podrían imitarse en Portugal y crear un clima parecido, por lo
que el informe de clasificación del Jornal fue negativo: “Debe ser eliminado todo pasaje
sobre la agitación campesina en las regiones francesas”.34 Aunque, en realidad, ambas
reseñas daban sensación más de una romería veraniega que de una algarada. Según el
texto: “las manifestaciones continúan dentro de los límites permitidos por las fuerzas de
vigilancia”.35 Sin embargo, el SNI negó el permiso de exhibición. Tampoco aceptó la del
reportaje siguiente, que abundaba en la absolución de los dirigentes. Un año más tarde,
las reclamaciones de los estudiantes de Medicina de París corrieron la misma suerte.
Exigían más y mejores lugares para investigar. Curiosamente, remarcaba el noticiario,
en  la  estación  de  San Lázaro  lo  hacían  “obedeciendo a  técnicas  de  no  violencia”.36

Tampoco  se  autorizaron un año  después,  en  mayo  de  1963,  dos  informaciones  con
crónicas  sobre  las  largas  huelgas  mineras  francesas,37  reportajes  que  tampoco  se
mostraron en el noticiario español.

El otro gran cuidado que el SNI tuvo, y que se aprecia ampliamente en los estudios
que se han hecho sobre la censura portuguesa, fue el mantenimiento de las costumbres
y la moral. Por ello, y en primer lugar, nada relacionado con las libertades y las modas
extranjeras se exhibió en el Jornal. El primer reportaje eliminado fue en 1953 dedicado
al  fútbol  femenino38  o  sobre  la  elección  de  Miss  Cinema  60  en  Italia.  La  locución
desagradó bastante  a  la  Comisión al  hablar  de  “bellezas  malcriadas”,  alejadas  de  la
maternidad y del hogar.39 En 1965, también se prohibió una crónica sobre la Colonia El
Patriarca de Madrid, donde los hombres por un día realizaban las tareas domésticas.40

El temor al mimetismo de los jóvenes eliminó el viaje de los Beatles a Nueva York en
1964 y el concierto de los Rolling Stone en Münster (Alemania) al año siguiente. Si los
“extravagantes cantantes de Liverpool”41 no resultaron aceptables para el SNI, menos
aún  el  histerismo  desencadenado  por  “sus  imitadores”,42  los  Rolling  Stones.
Evidentemente,  cuando los Beatles dieron un concierto en la plaza de las Ventas de
Madrid, no se mandó a Portugal. Pero en octubre de 1965, el enorme éxito de Mick
Jagger no pudo ocultarse y NO-DO envió un reportaje con sus conciertos. Se montó una
pieza bastante extensa y compleja, con muchísimo movimiento, empleando planos muy
cortos. Los jerarcas lisboetas prohibieron su exhibición, como también lo hicieron ese
mismo 1965 cuando se presentó otra reseña sobre un nuevo y convulsivo baile parisino,
el “Bostellá”, en que los jóvenes se desmadejaban unos sobre otros en la pista.43

34

“No es  recomendable  para  la  juventud portuguesa”.44  Ese  fue  el  argumento  para
volver  a  censurar  otro reportaje  sobre  los  “divertimentos de los  jóvenes  de hoy”  en
París, con larga cabellera. Concretamente, en un Pijama party se obliga a reducir las
escenas de baile y efectuar nueve cortes más en los que se percibía cómo los jóvenes se
rozaban las caras o estaban en un diván. Por la misma razón se prohibió otra crónica
titulada “Baile y ansias de vivir. Una reacción contra la vida en tropel”,45 que mostraba
cómo fuera de sí los jóvenes parisinos “danzan y se contorsionan a su gusto (…) cuyo
aspecto no puede ser más lamentable”. La parte moralizante de los responsables del
NO-DO  era  más  permisiva  que  la  de  las  autoridades  portuguesas.  Los  “bailes
degenerados”,  aunque  fueran  al  otro  lado  del  Telón  de  Acero,  también  fueron
prohibidos. En 1970, cuando la música pop estaba plenamente integrada en la sociedad,

35

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

14 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn33
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn33
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn34
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn34
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn35
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn35
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn36
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn36
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn37
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn37
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn38
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn38
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn39
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn39
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn40
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn40
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn41
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn41
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn42
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn42
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn43
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn43
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn44
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn44
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn45
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn45


5. Conclusiones

se suprimió una información titulada “Exquisitos conciertos en Varsovia”.46 El Jornal,
en tono irónico, mostraba como unas piezas folklóricas habían sufrido ciertos arreglos
musicales hasta convertirse “en un disparate cómico-musical completo”. Al carecer las
adaptaciones del respeto a la esencia de la cultura ancestral, una vez más podría malear
a la juventud portuguesa.

Más  allá  de  una  moral  y  una  ética  común,  el  gobierno  español  y  el  portugués
mantenían ideas propias sobre lo que podían y debían ver sus ciudadanos. En 1949 se
conjugaron una serie de elementos que hicieron posible la creación de un informativo
cinematográfico  específico  para  Portugal,  realizado  en  Madrid  con  imágenes
seleccionadas  del  NO-DO  sobre  el  propio  Portugal,  España  y  el  resto  del  mundo,
además  de  las  aportadas  por  Universal  News.  De  este  modo  nacía  el  Jornal  de
Actualidades,  con un total de 1.500 números que se exhibieron semanalmente hasta
1977 en los cines portugueses. Como cualquier obra cinematográfica, el Jornal hubo de
pasar  rigurosamente  por  el  SNI.  Y,  aunque  el  NO-DO  hacía  una  criba  de  las
informaciones que enviaba,  y  ya también seleccionadas en sus respectivos países de
origen, el noticiario para Portugal tuvo que recortar algunos textos e imágenes porque,
incluso,  conculcaban  el  propio  ordenamiento  jurídico-político  portugués.  Y  estas
diferencias  marcaron  ciertos  contrastes  entre  ambas  dictaduras  en  relación  a  los
asuntos tratados en el noticiario, discrepancias infinitamente más significativas que en
los filmes de ficción. El análisis de los expedientes de la Comisión de Clasificación ha
permitido  determinar  los  asuntos  que  el  SNI  no  estaba  dispuesto  a  mostrar  a  sus
nacionales.  Entre  ellos  destaca,  en  primer  lugar,  las  luchas  independentistas.  El
doloroso  desgarro  y  las  pérdidas  económicas  al  desprenderse  de  sus  territorios
ultramarinos resultan traumáticos para cualquier nación.  Por ello,  la  administración
salazarista puso gran cuidado en ocultar los procesos de independencia vecinos por los
disturbios y los daños que producían en otras metrópolis.

36

La  diferente  visión  en  el  tratamiento  de  la  descolonización  confirma  aquellas
interpretaciones que sostienen la existencia de una falta de identificación política frente
a este asunto de calado entre ambos regímenes, aunque, a la par, la articulación de los
discursos  coloniales  es  similar  al  plantearse  argumentos  parecidos  a  causa  de  la
profunda  empatía  ideológica  entre  ambas  dictaduras.  Ni  Franco  ni  Salazar,  por
pequeños matices, iban a sacrificar una relación basada en la mutua conveniencia. No
obstante, la afinidad fue menor en los asuntos africanos debido a una posición distinta
frente a un problema específico.  Ante el  discurso público oficial  expandido desde la
ONU,  favorable  a  la  independencia  de  los  pueblos,  Franco  adoptó  una  postura
pragmática y flexible, instrumental, para evitar cualquier amenaza que pudiera restar
un palmo a su ansiado reconocimiento internacional, mientras que Portugal mantuvo
un discurso insostenible, contrario al signo de los tiempos.

37

Sin  embargo,  el  gobierno  portugués  no  quiso  mostrar  la  realidad.  Y  junto  a  esta
información omitida, se unía un segundo bloque, formado por las rúbricas relacionadas
con la lucha contra el comunismo o el bienestar y los avances experimentados en los
países del Este. Del comunismo procedían las armas y las ideas que afectaban tanto a la
vida en las colonias como en el corazón del propio imperio. Representantes del gobierno
portugués  estaban convencidos  de  que la  Península  Ibérica  sufría  una conjura  para
quebrar su unidad y debilitarla.  El comunismo internacional,  y sobre todo la URSS,
pretendía socavar la autoridad y el modo de vida establecido por el Estado Novo. La
perpetuación de este modo de vida se hallaba en relación directa con la educación de los

38

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

15 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#tocfrom1n5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn46
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#ftn46


Bibliografia

jóvenes de las siguientes generaciones y, sobre todo, con la posición de la mujer en la
sociedad.  Por  ello,  ni  modas  estrafalarias  ni  el  menor  atisbo  de  libertinaje  podía
aparecer en las  pantallas,  para evitar  un contagio del  desenfreno instalado en otros
países  del  área  occidental  y  que  conducían  a  socavar  los  más  firmes  principios  del
Estado Novo. Hubo otros elementos, más culturales y legislativos, de menor calado que
también sufrieron las tijeras censoras del SNI: la violencia en los deportes o contra los
animales  en  las  corridas  de  toros  (prohibidas  desde  1928,  Decreto  nº  15  355),  el
reconocimiento  de  errores  farmacológicos…  En  definitiva,  las  diferencias  entre  la
censura de una dictadura a otra se manifestaron en 41 reportajes suprimidos en un total
de 1.500. España y Portugal tenían más elementos comunes de los que cabía suponer. Y
en estos casos el SNI actuó, una vez más, como mano secular del Estado Novo que, de
forma coercitiva, impedía a sus ciudadanos asomarse a un mundo cambiante al que, sin
embargo, tendría que dar la bienvenida súbitamente en abril de 1974.

Albuquerque, Albina Luciani (2014). El noticiario cinematográfico Actualidades NO-DO para
Brasil (1950-1961). Madrid: URJC (Tesis doctoral).

Costa, Alves (1978). Breve história do cinema português (1896-1962). Lisboa: MEIC, Secretaria
de Estado da Investigação Científica.

Crollen, Luc (1973). Portugal, the US and NATO (Studies in international relations). Leuven:
Leuven University Press.

Ferreira, José Medeiros (1989). Um século de problemas. As relações luso-espanholas da União
Ibérica à Comunidade Europeia. Lisboa: Livros Horizonte.

Jiménez  Rodríguez,  Juan  Carlos  (1992).  Pervivencia  y  superación  del  Iberismo,  los  nuevos
condicionantes de la política peninsular (1939-1955). Madrid: UCM (Tesis doctoral).

Jiménez  Rodríguez,  Juan  Carlos  (2019).  “La  narrativa  geopolítica  imperial  de  las  dictaduras
ibéricas:  el  régimen de  Franco  y  la  desaparición  del  Estado  portugués  de  la  India  en  1961”.
Hispania. Revista española de historia, 263, pp. 815-846.

Neves, Carlos Costa (2001). “Las relaciones político-diplomáticas entre Portugal y España en la
segunda mitad del siglo XX”. Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, 21.
pp. 397-408.

Pena  Rodríguez,  Alberto  (1997).  “Las  imágenes  olvidadas  de  la  guerra  de  España:  el  cine
portugués y la propaganda franquista (1936-1939)”. Historia y Comunicación Social, 2, pp. 51-77.

Pena  Rodríguez,  Alberto  (2009).  “El  icono  cinematográfico  del  Estado  Novo  Salazarista:  A
Revoluçao de Maio (1937)”. Historia y Comunicación Social, 14, pp. 295-312.

Pena  Rodríguez,  Alberto  (2015).  “Salazar  y  los  Viriatos.  Los  combatientes  portugueses  en  la
Guerra Civil española: prensa y propaganda”. Spagna Contemporanea, 47, pp. 7-24.

Piçarra, Maria do Carmo (2006). Salazar vai ao cinema: O Jornal Português de Actualidades
Filmadas. Coimbra: Minerva.

Piçarra, Maria do Carmo (2011). Salazar vai ao cinema II. A “Política do Espírito” no Jornal
Português. Lisboa: DrellaDesign.

Piçarra, Maria do Carmo (2015). Azuis ultramarinos. Propaganda colonial e censura no cinema
do Estado Novo. Lisboa: Edições 70.

Piçarra, Maria do Carmo (2020). Projectar a ordem. Cinema do povo e propaganda salazarista,
1935-1954. Caxias: Os Pássaros.

Rodríguez Tranche, Rafael; Sánchez-Biosca, Vicente (2000). NO-DO. El tiempo y la memoria.
Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

Sanz Hernando, Clara; Cabrera, Ana (2019). “Franco en Portugal: la revitalización de los mitos
franquistas para romper el cerco internacional”. Tripodos, 44, pp. 187-201.
DOI : 10.51698/tripodos.2019.44p187-201

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

16 de 18 05/11/2023, 11:29

http://dx.doi.org/10.51698/tripodos.2019.44p187-201
http://dx.doi.org/10.51698/tripodos.2019.44p187-201


Notas

1 Entre el 30 de septiembre y el 6 de noviembre al menos se produjeron 352 piezas informativas
sobre la visita, 195 publicadas en la prensa portuguesa y 157 en la española (Sanz y Cabrera 2019,
195).

2  Archivo  Histórico  de  NO-DO.  Caja  1.  Placa  466.  España había  firmado su  contrato  con la
Universal para distribuir sus noticias el 9 de marzo de 1946.

3 Con una amplia experiencia como locutor, Fernando Luís de Oliveira Pessa (1902-2002) había
trabajado para la BBC durante la segunda guerra mundial, incluso para Brasil. Siendo uno de los
más acreditados periodistas lusitanos, colaboró con el NO-DO cuando se exilió. Su participación
queda recogida en los expedientes de calificación, Corrida de Feira. Arquivo Nacional da Torre do
Tombo (ANTT), Secretariado Nacional de Informação (SNI), IGAC (2ª Inc.), cx. 220.

4 Jornal de Actualidades 577. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 167. NO-DO, 890A, 25-1-60.

5 Jornal de Actualidades 598. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 171.

6 Jornal de Actualidades 635. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 182.

7 NO-DO 926A, 3-10-60; 915A, 18-7-60; 917B, 1-8-60; 990A, 25-12-1961.

8 NO-DO 918B, 8-10-60.

9 Jornal de Actualidades 741. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 214. NO-DO, 1054A, 18-3-63.

10 Jornal de Actualidades 758. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 220. NO-DO, 1071B, 15-7-63.

11 NO-DO 1338A, 26-8-68. Jornal de Actualidades 1024. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 504.

12 NO-DO 1312B, 26-2-68.

13 Jornal de Actualidades 1040. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 325. NO-DO, 1352A, 2-12-68.

14 Jornal de Actualidades 1039. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 325.

15 Jornal de Actualidades 1021. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 504. NO-DO. 1335A, 5-8-68.

16 Jornal de Actualidades 947. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 283.

17 NO-DO 926A, 3-10-60. Ese año se había constituido el Comité Español para el salvamento de
los tesoros arqueológicos de Nubia.

18 Jornal de Actualidades 750. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 217. NO-DO 1063A. 20-5-63.

19 Jornal de Actualidades 783. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 220. NO-DO 1071A. 15-7-63.

20 Jornal de Actualidades 758. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 217. NO-DO 1063A. 20-5-63.

21 Jornal de Actualidades 933. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 279. NO-DO 1247A, 28-11-66.

22 Jornal de Actualidades 105. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 46.

23 Entre otros, apareció en los números, 86, 89, 93, 104, 107, 116. 126, 127 o 220.

24 NO-DO 466B, 10-12-51. Se conserva la banda internacional en inglés. NO-DO 510B, 13-10-52.
NO-DO 494A, 23-6-52.

25 Jornal de Actualidades 225. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 73. NO-DO 538B, 27-4-53.

26 Jornal de Actualidades 916. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 271.

27 NO-DO 1200B, 3-1-66.

28 Jornal de Actualidades 967. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 970.

29 NO-DO 1239C, 3-10-66 y NO-DO 1269A, 1-5-67.

30 Jornal de Actualidades 1193. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 397.

31 NO-DO 882B, 30-11-59.

32 Jornal de Actualidades 569. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 164.

33 NO-DO 967B, 17-7-61.

34 Jornal de Actualidades 653 y 654. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 188.

35 NO-DO 966A, 10-7-61.

36 Jornal de Actualidades 725. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 209.

37 Jornal de Actualidades 742 y 744. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 215.

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

17 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn1
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn2
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn3
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn3
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn4
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn5
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn6
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn6
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn7
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn7
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn8
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn8
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn9
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn9
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn10
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn10
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn11
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn11
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn12
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn12
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn13
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn13
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn14
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn14
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn15
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn15
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn16
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn16
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn17
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn17
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn18
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn18
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn19
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn19
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn20
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn20
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn21
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn21
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn22
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn22
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn23
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn23
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn24
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn24
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn25
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn25
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn26
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn26
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn27
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn27
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn28
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn28
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn29
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn29
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn30
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn30
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn31
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn31
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn32
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn32
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn33
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn33
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn34
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn34
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn35
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn35
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn36
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn36
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn37
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn37


38 Jornal de Actualidades 942. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 220.

39 Jornal de Actualidades 757. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 167.

40 Jornal de Actualidades 882. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 259. NO-DO 1195B. 29-11-65.

41 Jornal de Actualidades 822. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 238. NO-DO 1103B, 24-2-64.

42 Jornal de Actualidades 886. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 260. NO-DO 1188B, 11-10-65.

43 Jornal de Actualidades 947. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 245. NO-DO 1156C, 1-3-65.

44 Jornal de Actualidades 947. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 283.

45 Jornal de Actualidades 889. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 262. NO-DO 1202B, 17-1-66.

46 Jornal de Actualidades 1.128. ANTT, SNI, IGAC (2ª Inc.), cx. 365.

Índice das ilustrações

Título Gráfico 1. Reportajes censurados

URL
http://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image
/8975/img-1.jpg

Ficheiros image/jpeg, 17k

Título Tabla 1. Contenido temático de los asuntos censurados

URL
http://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image
/8975/img-2.jpg

Ficheiros image/jpeg, 22k

Para citar este artigo

Referência do documento impresso
Josefina Martínez Álvarez, «La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español
Jornal de Actualidades/NO-DO, 1949-1977», Ler História, 79 | 2021, 39-62.

Referência eletrónica
Josefina Martínez Álvarez, «La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español
Jornal de Actualidades/NO-DO, 1949-1977», Ler História [Online], 79 | 2021, posto online no dia
20 dezembro 2021, consultado no dia 05 novembro 2023. URL: http://journals.openedition.org
/lerhistoria/8975; DOI: https://doi.org/10.4000/lerhistoria.8975

Autor

Josefina Martínez Álvarez
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

jmartinez@geo.uned.es

Direitos de autor

Apenas o texto pode ser utilizado sob licença CC BY-NC 4.0. Outros elementos (ilustrações,
anexos importados) são "Todos os direitos reservados", à exceção de indicação em contrário.

La censura portuguesa sobre el noticiario cinematográfico español Jorna... https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975

18 de 18 05/11/2023, 11:29

https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn38
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn38
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn39
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn39
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn40
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn40
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn41
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn41
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn42
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn42
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn43
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn43
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn44
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn44
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn45
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn45
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn46
https://journals.openedition.org/lerhistoria/8975#bodyftn46
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-1.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/docannexe/image/8975/img-2.jpg
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9065
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9065
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9065
https://journals.openedition.org/lerhistoria/9065
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

